martes, 30 de septiembre de 2008

Manteniendo las distancias

El diccionario de la Real Academia Española dice lo siguiente:
Cayuco: 1. m. Embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con el canalete.
... y esto es un cayuco:

Y ahora partámonos el eje durante unos segundos con el siguiente titular de portada:
Llega al puerto tinerfeño de Los Cristianos un cayuco con 230 inmigrantes a bordo.

Risas aparte y dejando también aparte lo triste del caso, el llamar cayuco a lo que habrá llegado a las costas canarias me parece que está lejos de ser un error inocente. Antes fueron pateras, ahora está de moda lo de los cayucos, lo importante es diferenciar lo que utilizan "ellos" y lo que utilizamos "nosotros". Según los medios, los etarras encierran armas o personas en zulos y no en guaridas; decían que los terroristas del 11 M utilizaron mochilas, aunque las fotografías de la que no explotó dejaban claro que eran respetables bolsas de viaje o de deportes; un poco más allá no hay generales o comandantes sino señores de la guerra. Y así, se siguen utilizando términos, exóticos, capciosos o desconocidos con el fin de mantener las distancias entre los malos y nosotros, los pobres y nosotros, los salvajes y nosotros, los raros y nosotros.
Lo importante es que no nos salpique, claro.

domingo, 28 de septiembre de 2008

¿El Cuarto Poder?

”Las acusaciones de los fiscales, los argumentos de los defensores no se debaten en un tribunal o una corte, sino a través de los medios en declaraciones a la salida de los juzgados. Son los medios los que condenan a un acusado cuando el jucio aún no ha concluído. Son los medios los que crean la opinión pública con respecto a una opción política u otra, y no los discursos de los políticos, que son en teoría quienes nos debían convencer de sus tesis”. “Los medios están acabando con todas las instituciones democráticas”
”Los grandes medios de comunicación se han transformado en departamentos de imagen de grandes emporios económicos. Detrás de los medios hay una gran banca, una aseguradora, una gran empresa de telefonía, una empresa de armamento” ... ”ni siquiera tienen que ser rentables porque la prioridad es dedicarse a ser un departamento de imagen, de valores y de política de un emporio económico cuyos intereses están muy por encima del ámbito de la comunicación”
.

Declaraciones de Pascual Serrano en una de las presentaciones de su libro "Medios violentos". Extraido de este artículo de "La República".

sábado, 20 de septiembre de 2008

Vuelta al mundo

En Picasaweb he descubierto el juego "¿En qué lugar del mundo?" y me ha encantado. Muy simple: hay que acertar qué lugar es. Aquí va el vínculo. Por si hay alguna persona despistada el juego es lo de abajo a la derecha.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Las cosas por su nombre

Leo esto y lo otro sobre unas declaraciones de Mariano I el Perdedor calificadas como xenófobas. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y como está claro que no se refiere a los extranjeros que viven en la costa mediterránea, o a los Erasmus, o a los representantes de multinacionales estadounidenses, holandesas o alemanas, digamos claramente que tipo de declaraciones son:

RA-CIS-TAS y CLA-SIS-TAS.

Ni más, ni menos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Modernos y fascinantes

La primera vez que ví este "videoclip" fue en un programa de los que entonces tenía Diego A. Manrique en la tele, y me quedé fascinado, tanto por la realización como por la presencia de Julie Driscoll. Y me sigue fascinando igualmente. ¡Qué modernos!

This Wheel's On Fire - Julie Driscoll & Brian Auger Trinity

sábado, 13 de septiembre de 2008

Hitler no ha muerto.

"Están mandando a nuestros soldados a una misión encomendada por Dios. Hay un plan, y es el plan de Dios".

(Frase de Sarah Palin en un discurso pronunciado el pasado mes de junio en una iglesia de Wasilla, Alaska.)

He sacado esta frase de un interesante artículo publicado en El Periódico de Catalunya que a priori no está relacionado con el Monstruo de Alaska, pero recomiendo su lectura. Y para ilustrar esta nota, coloco esta foto, que es un montaje, pero creo que la define muy bien.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Una vida segada en La Moneda.

Hoy, 11 de septiembre, se cumplen 35 años del comienzo del horror.

La verdadera muerte de un Presidente
Por Gabriel García Márquez.

A la hora de la batalla final, con el país a merced de las fuerzas desencadenadas de la subversión, Salvador Allende continuó aferrado a la legalidad.

La contradicción más dramática de su vida fue ser, al mismo tiempo, enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado, y él creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa.
La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno, sino desde el poder.

Esa comprobación tardía debió ser la fuerza que lo impulsó a resistir hasta la muerte en los escombros en llamas de una casa que ni siquiera era la suya, una mansión sombría que un arquitecto italiano construyó para fábrica de dinero y terminó convertida en el refugio de un Presidente sin poder.
Resistió durante seis horas con una metralleta que le había regalado Fidel Castro y que fue la primera arma de fuego que Salvador Allende disparó jamás.

El periodista Augusto Olivares, que resistió a su lado hasta el final, fue herido varias veces y murió desangrándose en la asistencia pública.
Hacia las cuatro de la tarde el general de división Javier Palacios logró llegar hasta el segundo piso, con su ayudante el capitán Gallardo y un grupo de oficiales. Allí, entre las falsas poltronas Luis XV y los floreros de Dragones Chinos y los cuadros de Rugendas del salón rojo, Salvador Allende los estaba esperando. Llevaba en la cabeza un casco de minero y estaba en mangas de camisa, sin corbata y con la ropa sucia de sangre. Tenía la metralleta en la mano.

Allende conocía al general Palacios. Pocos días antes le había dicho a Augusto Olivares que aquel era un hombre peligroso, que mantenía contactos estrechos con la Embajada de los EE.UU. Tan pronto como lo vio aparecer en la escalera, Allende le gritó: "Traidor", y lo hirió en la mano.

Allende murió en un intercambio de disparos con esa patrulla. Luego todos los oficiales en un rito de casta, dispararon sobre el cuerpo. Por último un oficial le destrozó la cara con la culata del fusil.
La foto existe: la hizo el fotógrafo Juan Enrique Lira, del periódico El Mercurio, el único a quien se permitió retratar el cadáver. Estaba tan desfigurado, que a la Sra. Hortensia Allende, su esposa, le mostraron el cuerpo en el ataúd, pero no permitieron que le descubriera la cara.
Había cumplido 64 en el julio anterior y era un Leo perfecto: tenaz, decidido e imprevisible.
Lo que piensa Allende sólo lo sabe Allende, me había dicho uno de sus ministros. Amaba la vida, amaba las flores y los perros, y era de una galantería un poco a la antigua, con esquela perfumadas y encuentros furtivos.
Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués, defendiendo una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado y había de legitimar a sus asesinos, defendiendo un Congreso miserable que lo había declarado ilegítimo pero que había de sucumbir complacido ante la voluntad de los usurpadores, defendiendo la voluntad de los partidos de la oposición que habían vendido su alma al fascismo, defendiendo toda la parafernalia apolillada de un sistema de mierda que él se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro.

El drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo, que se quedó en nuestras vidas para siempre.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Frauderesa de Calcuta

Anteayer fue el aniversario de la muerte de ese "ser" conocido como Madre Teresa de Calcuta. Once años ya. Como creo que no se le ha hecho justicia a este personaje ahí va la traducción publicada en el blog Alerta religión de parte de una entrevista que Christopher Hitchens concedió a Free Inquiry, revista del Council for Secular Humanism:
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Resulta particularmente repugnante que un ayuntamiento como el donostiarra, supuestamente de izquierdas y progresista, haya puesto su nombre a una de las plazas estrella del "Donostia moderno".
¡Vaya par! A cual más fraudulenta.

Aquí, con el amigo de los pobres.