viernes, 22 de junio de 2007

Cine y mentiras

Hace unos días salió en los medios una encuesta que había hecho Sigma Dos para la Universidad Complutense de Madrid, en la cual, más de la mitad de los españoles decían que el cine español era mediocre. Me viene a la memoria aquella encuesta en la que preguntaron cual era el compositor favorito de los españoles. El preferido entonces fue José Luis Perales. Por mi parte nada que objetar, para gustos están los colores, pero el caso es que el segundo era Luis Cobos (la única composición que conozco suya es Dancing in Paris, mediocre pieza eurodisco que cantaba su mujer, Angel, aquella de... "qué paasa, qué paasa, qué pasa, pasa, paasa ..."). Pues nada, en el país de Manuel de Falla, Quintero, León y Quiroga, Luis Eduardo Aute y Antonio Vega se acuerdan de Luis Cobos, chis...pun, chis...pun, chis...pun, chis...pun...Las encuestas son lo que son. Otro ejemplo parecido es aquella encuesta que situaba a Manolo Escobar entre los 5 músicos favoritos en Euskadi.
Sin embargo me parece que el caso del cine es diferente. Estoy absolutamente convencido de que la animadversión de los españoles hacia su cine está creada de manera sistemática por la industria audiovisual estadounidense y afines, propietaria directa o indirecta de casi todas las salas de cine de España (sí, esas que hicieron huelga la semana pasada). Según creo yo, solos o en compañía de otros, han promovido, entre otras ideas falsas, creencias como que las subvenciones son injustas, inútiles o desaprovechadas, que el cine español solo habla de la Guerra Civil, o simplemente que es muy malo y punto. Tres apreciaciones que se caen por su propio peso, pero que hemos leído y oído hasta la saciedad. Argumentos fácilmente rebatibles pero que sospechosamente están en todas partes. Ya se sabe aquello de que cuando una mentira se repite lo suficiente...
No habría que olvidar por ejemplo que cuando la gran Pilar Miró era Directora General de Cinematografía y planteó ir eliminando los doblajes al castellano de las películas estadounidenses, el vasto país le respondió que entonces se dejarían de vender zapatos españoles en EEUU. Que esto sirva de muestra para entender el estado de las cosas. Menos mal que queda la esperanza de pensar que con el cine puede pasar en España lo mismo que con la música o las series de TV; es decir: series españolas actualmente en el prime time y Madonna, en el puesto 22, primera entrada anglosajona en la lista de los discos más vendidos en 2006 .

jueves, 21 de junio de 2007

Luises

Dejo aquí un vínculo a un artículo que me ha parecido muy interesante. Luis Cobo "Manglis" (no confundir con Luis Cobos) habla de la SGAE desde dentro. Muy instructivo parece.
Y ya que he citado al indescriptible Luis Cobos, va este vídeo que, por desgracia, los que tienen conexión lenta tendrán que esperar mucho para verlo en condiciones. No sé qué es peor: el ballet de sordos, el saxofonista en playback... Muy fuerte.

lunes, 18 de junio de 2007

Paraíso

Ayer domingo por la tarde, de rodríguez y con ganas de tomar el aire, a pesar de que las calles estaban todavía mojadas y podía volver a caer algo de agua, pensé que ya llevaba demasiado tiempo sin ir al Castillo, o sea, al monte Urgull y allá fui. Salgo de casa camino hacia Lo Viejo hacia las dos y media, hora de comer. ¿Voy a subir casi en ayunas? Pues no. Paso por el Narrika y me cojo uno de setas-bacon-queso. Subo por el Palomar hasta el Macho. Un descansito y a comer. Un trio de turistas me pide que les saque una foto. Bajo al bar y en la mejor terraza de Donosti, con permiso de Igeldo y del bar de la isla (que, por cierto, son las terrazas más baratas de aquí; que hay que tener huevos para pedir lo que piden en cualquier barucho con mesas fuera por un café o una caña) me tomo un par de cañas con limón en compañía de turistas, gaviotas, gorriones, palomas y algunos otros animalitos.


Resulta que nada más salir de casa salió el sol, y aguantó hasta entrada la tarde. Estaba precioso. La lluvia había limpiado el aire y éste estaba tan transparente que se podían contar los árboles de Peñas y las farolas de Zarauz (bueno, casi). Saqué algunas fotos, pero no. Estas cosas son muy difíciles de fotografiar y claro, no salen. Pero para hacerse uno una idea heme aquí en un autorretrato que me hice con el móvil.
¡Qué cerca está el paraíso!

viernes, 15 de junio de 2007

La joyeria

Lo de siempre; si no ves la tele y no oyes la radio (aunque en la tele y la radio hay lo que hay, o sea, muy poco), y si no tienes contacto con otra gente que se preocupa de ponerse al día y no tienes otras referencias que consultar, todo se resume a estar al acecho de lo que pueda aparecer de pronto. Y así, de modos muy diferentes, me he encontrado con las siguientes joyas:

Madeleine Peyroux: cuanto más la oigo más me gusta. Además de sus preciosos discos tiene uno a medias con un tal William Galison que es una maravilla. ¡¡¡Y viene al Jazzaldia!!! Esto es lo que dice alguien de ella y de su último disco.


Gladys Knight: casi 5 décadas en la cima y a sus sesenta y pico años va y hace un disco precioso con clásicos de Jazz y blues que se llama Before Me y que lo estoy oyendo ahora mismo... y el año anterior hizo uno de Gospel... y unos pocos años antes otro de pop que le da mil vueltas, por supuesto, a todos los de esas beyoncés de 45 Kg que nos intentan meter con calzador...


Lizz Wright: de esta ya he hablado. De momento tiene dos discos. El segundo disco aunque es más sencillo (mas fácil de oír) diría que es aún mejor que el primero. Mas información aquí y aquí.


Holly Cole: canadiense tenía que ser, como Joni Mitchell y K. D. Lang, "solo" tiene una docena de discos y yo me acabo de encontrar con tres de ellos y de paso, con ella. O sea, que tengo mucho trabajo atrasado.


Y por supuesto dos que me encontré la temporada pasada: Enzo Enzo y Fiorella Mannoia.


... y el nuevo disco de la injustamente menospreciada Jody Watley.


Todas mujeres.

miércoles, 6 de junio de 2007

Entre todos la mataron II


Traducción de Fernando Rodríguez-Izquierdo


Pongo un vinculo a este artículo de Javier Ortiz. En fin, que Obatala nos proteja.

martes, 5 de junio de 2007

Entre todos la mataron...


...y ella sola se murió. Reproduzco, no solamente la viñeta de Kalvellido, sino que como título utilizo el refrán que ha usado él también en su sitio en flickr (añade un par de cosas).
Creo que todos han hecho bastante mal algunas cosas salvo uno, que era el que tenía el trabajo más fácil y por eso le ha salido casi todo de maravilla.