viernes, 15 de junio de 2007

La joyeria

Lo de siempre; si no ves la tele y no oyes la radio (aunque en la tele y la radio hay lo que hay, o sea, muy poco), y si no tienes contacto con otra gente que se preocupa de ponerse al día y no tienes otras referencias que consultar, todo se resume a estar al acecho de lo que pueda aparecer de pronto. Y así, de modos muy diferentes, me he encontrado con las siguientes joyas:

Madeleine Peyroux: cuanto más la oigo más me gusta. Además de sus preciosos discos tiene uno a medias con un tal William Galison que es una maravilla. ¡¡¡Y viene al Jazzaldia!!! Esto es lo que dice alguien de ella y de su último disco.


Gladys Knight: casi 5 décadas en la cima y a sus sesenta y pico años va y hace un disco precioso con clásicos de Jazz y blues que se llama Before Me y que lo estoy oyendo ahora mismo... y el año anterior hizo uno de Gospel... y unos pocos años antes otro de pop que le da mil vueltas, por supuesto, a todos los de esas beyoncés de 45 Kg que nos intentan meter con calzador...


Lizz Wright: de esta ya he hablado. De momento tiene dos discos. El segundo disco aunque es más sencillo (mas fácil de oír) diría que es aún mejor que el primero. Mas información aquí y aquí.


Holly Cole: canadiense tenía que ser, como Joni Mitchell y K. D. Lang, "solo" tiene una docena de discos y yo me acabo de encontrar con tres de ellos y de paso, con ella. O sea, que tengo mucho trabajo atrasado.


Y por supuesto dos que me encontré la temporada pasada: Enzo Enzo y Fiorella Mannoia.


... y el nuevo disco de la injustamente menospreciada Jody Watley.


Todas mujeres.