jueves, 31 de enero de 2008

Duffy! Duffy! Duffy!

Gracias a Amaita, he descubierto lo que podría ser el bombazo del año (así lo venderán). Debido al enorme éxito de la intensa y retromoderna Amy Winehouse, se atreven con una cantante galesa que se llama Duffy. Diego A. Manrique, que la ha sacado en La madriguera, dice que tiene más que ver con Dusty Springfield y yo, que no soy nadie, pienso que también; esta es más british ¿no?
De entrada, estamos expectantes ante la edición el 3 de marzo del primer disco largo de esta prometedora cantante ya que por ahora hay "sólo" dos singles. Y aquí están los vídeos:

Mercy


Rockferry


Warwick Avenue

martes, 29 de enero de 2008

Industria (cinematográfica)

Ataquemos con datos y cifras los mitos y mentiras instauradas en nuestro entorno. Extraigo lo siguiente de una entrevista a Ángeles Gonzalez Sinde, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España:

P - Tanto El orfanato como REC se han hecho con la taquilla en España y con adaptaciones en Hollywood. Aún así, seguimos afirmando que el cine español está en crisis. ¿Le preocupa esta cantinela? ¿Cree que son necesarias medidas proteccionistas como las subvenciones?

R - No. Considero que lo que está en crisis es el sistema de producción o financiación. Se hacen más cortometrajes y películas noveles que nunca y las escuelas de cine están llenas. Eso demuestra el gran interés que despierta el cine en España. No es un síntoma de crisis, sino de vitalidad. Lo sorprendente es que la gente critique las subvenciones, sobre todo, teniendo en cuenta que cualquier industria, incluida la del automóvil, recibe muchísimo más y no sólo contamina, sino que mata. Para que quede claro: en el presupuesto anual del Ministerio de Cultura es la partida más pequeña. Resumiendo, el total del presupuesto del Instituto del Cine es igual al anual del Museo Reina Sofía.

domingo, 27 de enero de 2008

Vidas de novela

La mezzosoprano Cecilia Bartoli vendrá al Kursaal en febrero, en una gira de conciertos (con exposición incluida) en honor a María Malibran; esto ha servido para que yo me entere de quién era esta señora. María Malibran, a pesar de su prematura muerte a los 28 años, fue una cantante de ópera (soprano sfogato) de enorme éxito e influencia en la primera mitad del S. XIX. Su vida parece de novela: nace en París, se traslada con la familia a Nápoles, su padre la educa a patadas, luego acaba estudiando en un convento cerca de Londres, se va con su familia a Nueva York, la casan a los 17 años, su marido acaba en la cárcel en México, ella pide el divorcio y no lo consigue, se vuelve a Europa y tiene un hijo con un músico belga... y todo ello siendo una de las estrellas de la ópera del momento con los grandes músicos de la época (Rossini, Donizetti, Mendelssohn...) a sus pies. Al parecer, una persona libre y una vida intensa con final abrupto y trágico.

La Malibran de François Bouchot

Aunque tiene muy poco que ver, no puedo evitar relacionar su muerte con la del actor Heath Ledger, también fallecido a los 28 años y en un momento dulce de su carrera. Me parece muy triste, muy injusto y sobre todo, muy absurdo.

sábado, 26 de enero de 2008

Paloma Negra

Reconozco mi debilidad por la ranchera, pero esta pieza en concreto (y esta interpretación) me rompe el alma. La sobrenatural Lila Downs canta en directo la desoladora ranchera Paloma negra, escrita por Tomás Méndez.

sábado, 19 de enero de 2008

Sociedades patriarcales

Lo siguiente es un extracto de una entrevista a Shahla Sherkat, directora de la revista iraní Zenan, que aparece en el diario Público de hoy. No sé de que pie cojea esta señora (y perdón por la desconfianza, pero lo mismo está pagada por la CIA) pero, de entrada, me interesa cuando dice que el islam es interpretable y que la base de la discriminación es la sociedad patriarcal. Además cualquier noticia sobre Irán, así como sobre otro lugar o aspecto víctima de la desinformación, me parece digno de leer, aunque sea entre líneas.

P- En los últimos meses, las autoridades han detenido a activistas y reforzado la discriminación contra las mujeres. ¿Cómo reacciona?
R- El problema del Gobierno es su ideología. Considera que la mujer debe quedarse en casa. Su principal preocupación es que pongamos en riesgo la estabilidad de la familia. Por ejemplo, uno de los proyectos del Gobierno es limitar la presencia de mujeres en la universidad [son ahora el 65% de los universitarios]. Quieren imponer cuotas de 50% hombres y 50% mujeres. Una de las consecuencias es que una mujer con buenas notas de acceso puede ver cerradas las puertas de la universidad y renunciar a sus proyectos personales y profesionales.
P- ¿Cuál es la base de esa discriminación? ¿El islam?
R- La base de la discriminación es la sociedad patriarcal que domina en todo, desde arriba hasta abajo. El patriarcado se impone hasta en núcleos tan pequeños como la familia.
P- ¿Considera entonces que el islam puede ser un arma de cambio para las mujeres?
R- Sí. El islam puede interpretarse de diferentes maneras. La religión debe adaptarse a nuestros tiempos y no al revés; no se debe cambiar nuestra manera de vivir por los preceptos del islam.

La entrevista completa está aquí.

viernes, 18 de enero de 2008

¡Ay la Patria!

Dejo aquí un vínculo a un artículo de opinión de José Manuel Costa (que no tengo ni idea de quién es, lo siento) que aparece en el diario Público de hoy. En todas partes cuecen habas y en la nuestra por partida doble, ya que hasta podemos elegir si queremos ser vascos o españoles, incluso podemos hacer como con los helados de cucurucho: mitad vainilla y mitad chocolate. Ojalá llegase el día en el que este tema no fuera más que un asunto administrativo.

lunes, 14 de enero de 2008

Pizzicato Five

Me había olvidado de ellos. Después de una temporada en la que me acompañaron día y noche, tras su disolución como grupo parece que también se disolvieron en mis oídos. Pero ayer volvieron y volví a disfrutar de su humor, ironía, eclecticismo e ingenio. Su discografía es casi inabarcable. En los últimos años, los de la fama, cuando el grupo se redujo a Yasuharu Konishi y Maki Nomiya, la cosa se aclaró un poco, pero ahí quedan docenas de singles, EPs, LPs y recopilatorios demostrando un desenfreno creativo que se mezcla con su afición de hacer, tanto varias versiones de la misma pieza, como remezclas o segundas partes... hasta el punto de no saber cual es la original (si existe).
En mi vida pocos grupos me habrán gustado tanto como éste.
Y ahora para los que tengan paciencia o banda ancha (o las dos cosas) tres ejemplos de sus deliciosas melodías y disparatados "breaks".

It's a Beautiful Day

A Pretty Girl Like You


La régle du jeu

domingo, 13 de enero de 2008

Descendencia por inercia

"Nuestra vida es una sucesión de acontecimientos donde no decidimos, no tenemos criterio, ni ideas propias. Aunque nos cueste reconocerlo, somos animales de costumbres y hábitos heredados, y nos dedicamos a imitar comportamientos de los demás, sin pensar el ¿porque?, por temor de ser considerado “raros” y por tanto, objeto de critica continua por no adaptarse al patrón oficial: Ahora “toca” tener novia, ahora votar, tener moto, ir al fútbol, ahora “toca” el permiso de conducir, comprarse el coche, trepar en el trabajo, ahora casarse, hacer dinero, ahora tener hijos, etc. Nos encontramos a miles, a millones de personas que sin reflexionar sobre ello, se cargan de responsabilidades que les sobrepasan, la principal de ellas: ser padres… cuando se dan cuenta, de las obligaciones, dedicación, educación, tiempo y amor que necesitan los hijos, ya no tienen vuelta atrás y actúan como auténticos irresponsables. Y su labor de padres consiste en soportan a sus hijos, para que molesten lo menos posible, entre sus otras obligaciones, distracciones y tiempo de ocio."

Así empieza un artículo de Antonio Cánaves Martín, publicado hace ya unos meses en el periódico La República. Lo guardé, y como otras muchas cosas que se guardan, de pronto ha aparecido con todo su verdor. Aunque es radicalmente incómodo, me ha parecido oportuno sacarlo a relucir. Estos días de fiesta y consumo que acabamos de vivir seguramente nos han obligado a asistir a reuniones con todas las ramas de nuestras familias y amistades, o a visitar grandes superficies y centros comerciales; excelentes observatorios todos ellos donde se evidencia gran parte de lo que dice este artículo.
No todo va a ser así. Anteayer mismo, en la sobremesa hablábamos de la pareja X y X y de su descendencia y del placer que daba verles a todos juntos: sin rastro de maltrato, ni agresividades, ni nerviosismo, ni mañas infantiles que denotan carencias o excesos.
Supongo que es fácil hablar así de todo esto cuando no se tiene prole. Bueno, al fin y al cabo no es más que una opinión.

miércoles, 9 de enero de 2008

Los discos tristes que me hacen feliz

De la misma manera que en los momentos menos animados busco la soledad y la penumbra, también necesito la "banda sonora" ideal para acompañar la melancolía y así encontrar la paz y el equilibrio, es decir: cierto tipo de felicidad. Hay varios discos que me llevan acompañando desde hace tiempo y de los que no me separo. Como suele suceder con ciertos libros, aparecieron en algún momento y ahí se quedaron para siempre.

ELLA FITZGERALD: THE INTIMATE ELLA.
Ella Fitzgerald con la única compañía del pianista Paul Smith interpreta de forma sobria y sentida varios "standards". Es un disco íntimo y melancólico que muestra la otra cara de la inmensa cantante.

RICKIE LEE JONES: POP POP.
Ni de lejos está considerado como uno de sus grandes discos, pero me da igual. A veces triste a veces animado, se trata de otra colección de canciones ajenas, en versión "desenchufada", con el protagonismo de las personalísimas voz e interpretación de Rickie Lee Jones.

NAT KING COLE SINGS/GEORGE SHEARING PLAYS.

Más "standards" y otras canciones más o menos románticas. Quizá sea en algunos momentos un poco cursi, pero en otros es sublime. Es curioso que Nat King Cole acabase abandonando el piano por la voz hasta el punto de grabar discos como este: acompañado por un pianista.

GEORGIA KELLY Y DUSAN BOGDANOVIC: A JOURNEY HOME

El típico disco instrumental del programa Diálogos Tres de Ramón Trecet. El arpa de Georgia Kelly y la guitarra de Dusan Bogdanovic tocando composiciones propias y canciones populares.

Importante: No soy, ni músico, ni crítico musical. Léase todo lo anterior como una ocurrencia más de las mías. Esta aclaración, que tenía prevista hacer, se hace aún más necesaria después de haber leído un par de cosas que algunos atrevidos han puesto por ahí.