martes, 8 de julio de 2008

Pegar esta mal

Tenemos nueva campaña contra la violencia machista. Muy bien, de acuerdo. El par de anuncios que he visto están bien; sobre todo porque no sale ninguna mujer adulta, con lo cual ya se nos está proponiendo algo nuevo.
Hay un chiste que dice que una décima de segundo es el tiempo en el que tarda en pegar un bocinazo el conductor de detrás tuyo tras ponerse el semáforo en verde. Tiene su gracia y lo entendemos todos. Que ¿qué tiene que ver con lo anterior? Para mí todo. Ese ser violento y prepotente que abusa de la bocina es exactamente el mismo que le parte la cara a su pareja femenina a veces hasta matarla. La sociedad ha creado y sigue creando hombres hiperviolentos y mientras estigmatiza a los maltratadores. Cuando por fin se consiga que ningun hombre mate a una mujer, entonces ¿qué? ¿se matarán entre ellos?
Hay que acabar con los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas; pero sin olvidar que estas muertes son el final de una cadena educativa. El problema es que para la sociedad este detalle no existe. Los hombres son así, y aquí no pasa nada hasta que hay una muerta.
Ayer ví como un niño de escasa edad pegaba a su padre y éste, entre risas, le animaba a dar más fuerte. Supongo que luego se fueron a casa a ver "Pressing Catch".