José Antonio Zarzalejos, ex-director del periódico ABC en una entrevista a Capçalera la revista del Col-legi de Periodistes de Catalunya, entre otras polémicas declaraciones, hace una descripción de Esperanza Aguirre que, aunque no nos dice nada nuevo o que no hayamos supuesto sobre el personaje, si sorprende por la claridad de la descripción, inédita en estos tiempos que corren. Publico un par de extractos de la entrevista que prácticamente incluyen esta descripción en su totalidad. La entrevista completa está aquí.
"No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre, una persona que se define como liberal y que tiene siempre la palabra ‘libertad’ en la boca. También la tenía cuando expulsó a Germán Yanke y a Pablo Sebastián de Telemadrid, ¡la cadena que probablemente le rinde más culto a la personalidad! Y es que Aguirre es una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado…"
"…me he encontrado con una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con aquella especie de chulería que ella tiene. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta. Todo esto conforma una personalidad política verdaderamente preocupante..."