lunes, 31 de diciembre de 2007

A por otro año

Para celebrar el cambio de año he elegido ésta, como podría haber elegido cualquier otra. Además de por la pieza, que es preciosa, quizá haya sido por el encanto y la gracia de June Christy. Allá va, un quinteto especial: King Cole Trio, Mel Tormé y June Christy. La canción: How High The Moon.
Que tengamos un buen año.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Mentir es pecado (y otras cosas también lo son)

Supongo que será hacia marzo, como las otras; así que mientras esperamos la elección del próximo presidente de la Conferencia Episcopal (¿repetirá Blázquez? ¿volverá Rouco? ¿alguna sorpresa?), me temo que habrá movimiento. Incluyo dos enlaces a dos artículos del mismo blog sobre la concentración de hoy en Madrid por la familia cristiana; uno informa y el otro opina. Hablo de El Manifestómetro, un blog por muchos conocido y que siempre viene bien visitar tras este tipo de eventos. Esta vez la organización habla de millón y medio de asistentes y la Comunidad de Madrid de sólo un millón (la ciudad de Madrid tiene 3.132.463 habitantes). Aquí están los dos vínculos a las páginas de los que hablo:
Concentración 30-D: recuento de asistentes
Concentración 30-D: según RinzeWind
Nosotros ya estamos acostumbrados a este tipo de cifras hilarantes. Nunca se me olvidará, hacia el 2000, en aquellos años de manipulación sin límite, aquel titular que decía: 200.000 donostiarras en la manifestación del fin de semana pasado en San Sebastián. Todo un mérito porque en Donosti no hemos pasado nunca de los 185.000 habitantes (183.090 en 2007 segun el INE).
Estos dos meses largos que nos quedan hasta las elecciones van a ser insoportables.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Bromas que son otra cosa

Odio con toda mi alma el Día de los Inocentes.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Mi papá me mima

Hoy, que parece que tampoco nos va a tocar la lotería (20 € como mucho), he estado revisando algunos blogs y otras páginas web que de vez en cuando suelo visitar. Ojeando un artículo que, al parecer, salió en El País y que reproduce Heterodoxia - Red de hombres por la igualdad, me he quedado con la frase que he puesto como título. Creo que resume muy bien los asuntos que tratan estas organizaciones masculinas. Hace un par de meses intenté acercarme a estos movimientos igualitarios o profeministas pero en esos momentos estaban enfrascados en temas relativos, por un lado, a la violencia machista y por otro, a las familias monoparentales y la custodia de los hijos (al estar en boga actualmente el supuesto Síndrome de Alienación Parental que, como el creacionismo y la homeopatía, ahí está, sin nada serio que lo certifique). A mí, que soy básicamente radical, estos interesantísimos y preocupantes temas me parecen las ramas del problema y acabé dejando mi posible implicación para otro momento. Por eso me ha gustado la frase que utilizo como título: por ir a la raíz, al principio, al momento en el que nos estamos formando. Cuando, muy pequeñitos, con el primer lápiz nos hacen escribir mi mamá me mima, las mujeres y los hombres firmamos nuestra condena.
Ya hemos visto estas navidades, una vez más, los folletos de las jugueterías y grandes almacenes, con sus páginas rosas llenas de fotos de futuras mamás acariciando a sus hijitas de plástico y de aspirantes al papel couché con sus panoplias de maquillaje; en las azules, en cambio, aparecen agresivos futbolistas, agresivos pilotitos de F-1 y agresivos soldaditos con armas láser. Y luego nos escandalizaremos con el número de mujeres muertas a manos de sus parejas (masculinas), con el número de muertos en la carretera, con el número de casos de maltrato laboral, doméstico, social...
Seguiremos cantando:
Oé, oé, oé, oá,
la norma caeraaá...

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sin disimulo

En aquellos tiempos, se visitaban los belenes montados en las distintas parroquias durante las navidades y hasta el 6 de enero no llegaban los Reyes de Oriente. Más tarde la otra santísima trinidad que son Papá Noel, Santa Claus y Olentzero hicieron acto de presencia e instauraron los regalos en navidad, además de otras influencias culturales. El peso cristiano de la fiesta fue desapareciendo, pero no para convertirse en una celebración laica, sino para ser sustituido por otra religión, la del consumo, convirtiéndose en su paradigma. Del mismo modo, los angelitos, pastorcillos y pesebres con niño, fueron dando paso a renos, cristales de nieve y carboneritos euskaldunes y aquello que comenzaba en Santo Tomás y terminaba en Reyes, hoy dura casi mes y medio.
Este año no lo podíamos tener más claro, las navidades son esto:

Donostia: Auditorio Kursaal disfrazado.

Sin ningún disimulo: un paquete de regalo enorme, la gran fiesta del consumo. A preparar las carteras que ya no es suficiente una muñeca, un mecano o un camión de bomberos ni tampoco lo es cenar pollo, aunque sea de caserío.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Riéndome sólo

Una de las cosas que me matan de risa, tanto acompañado como sólo (sí, ya sé que reírse sólo es de "raros" ... pues seré raro) es, decía, caer en el significado literal de los dichos y frases hechas. Es decir: frases como no hay tu tía, armarse la marimorena o hacerse el sueco. Ahora mismo me estaba desternillando recordando y descubriendo muchas de ellas en la página de boca en boca de Carlos Rivera, en la que explica el origen de estas locuciones. Voy a citar dos de esta página web con las que me he reído a gusto:

Mandar a la porra
Antiguamente, en el ámbito militar, el soldado que ejecutaba el tambor mayor del regimiento llevaba un largo bastón, con el puño de plata y mucha parafernalia detrás, al que se llamaba "porra". Por lo general, este bastón era clavado en un lugar alejado del campamento y señalaba el lugar al que debía acudir el soldado que era castigado con arresto: "Vaya usted a la porra", le gritaba el oficial y el soldado, efectivamente, se dirigía a ese lugar y permanecía allí durante el tiempo que se mantenía el castigo. Posteriormente, fue cambiada la forma de castigo, pero la expresión mandar a la porra quedó en el uso del lenguaje del pueblo con un matiz netamente despectivo.

No hay tu tía
Expresión equivalente a decir: “no hay remedio”, “no hay solución”.
Inmiscuyéndonos en el significado correcto de los dos últimos términos de la frase lo obtendremos enseguida. En realidad la locución no es correcta, es una alteración del dicho “No hay tutía o atutía”, pues la tutía o atutía era considerada antiguamente como medicamento de gran virtud para las enfermedades oculares. De hecho, ya el antiguo DRAE decía: “Atutía: género medicinal del que se constata la existencia de varias especies. La verdadera se origina del hollín que se eleva del cobre cuando se funde y purifica. De ella provienen varios compuestos medicinales, y la que tiene más nombre en las farmacias es la “atuthia” preparada.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Censura y más censura II

Una vez más hablo de censura. No lo he podido evitar después de leer este artículo sobre Ang Lee, que está presentando su último largometraje "Deseo, peligro". Reproduzco los dos primeros párrafos del centro del artículo. No os perdáis el título y su relación con lo que dice el grandísimo director taiwanés:

La férrea censura china

Ang Lee, que en 1995 dirigió Sentido y sensibilidad, candidata a siete Oscar, reconoció que él mismo tuvo que censurar las escenas de sexo y violencia para poder estrenar Deseo, peligro en China, "pero es que allí las películas son para todos los públicos y eso te obliga a pensar en los más jóvenes".
"Lo que está claro es que quien quiera en China podrá verla entera en cuanto se lo proponga, ya saben a lo que me refiero", señaló el realizador, en clara referencia a la piratería, y comentó que es "peor" el caso de Estados Unidos, porque "allí no se corta, pero al clasificarla para mayores de 17 años, la matan sin tocarla".

Como vemos en China hay censura y en Estados Unidos no.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Contra el tópico

Ya en casa y dándole vueltas a lo visto en Sevilla. Una sorpresa, como antes decía. Quizá se trate de la época. Quizá en la feria de Abril o en verano, el olor a azahar o el calor impulsan a la gente a cantar sevillanas a ponerse la bata de cola, o simplemente a ser mu'gaziozoh. En diciembre, que por cierto, por la madrugada hace frío, lo que he encontrado es bastante sobriedad, tranquilidad y discreción. No me creo los tópicos, pero he visto a la gente de allí muy muy alejada de la imagen que le cuelgan. También me ha sorprendido que en un país de horteras como es España, Sevilla parezca lo contrario. Comentarios, estos que hago, muy valientes porque en cuatro días se puede ver una docena de iglesias pero conocer la sociedad sevillana necesita su tiempo. Es lo que he visto o me ha parecido ver. Ni estridencia trendy en el vestir, ni generalización de coches ultimísimo modelo, ni gritos por la calle; más bien, mucho pañuelo palestino, bicis a manta, y, también es verdad, comportamientos no muy cívicos propios de gente que se siente en su casa.

He aprovechado la ocasión para retratarme en el laberinto del jardín del Alcázar. Toda una imagen. El álbum de fotos está aquí, por si alguien lo quiere ver.

martes, 4 de diciembre de 2007

Arenal de Sevilla y olé...

No había venido nunca a Sevilla y está siendo una sorpresa. A pesar de que no me suelo dejar llevar por ideas preconcebidas o por la imagen que se transmite de ciertos lugares, es demasiado distinta a lo que yo me esperaba. Ni grande ni pequeña, tranquila, poco frenética, no muy ruidosa, tampoco de postal. Bueno, acabo de empezar, no llevo ni un día. Ya veremos mañana, que empieza el super-puente y esto se llenará de turistas. De momento, aunque no sé si es típico de aquí, ya me he comido una ración de sangre con tomate.

domingo, 2 de diciembre de 2007

666

Benedicto XVI: “El ateísmo ha causado las más grandes crueldades y violaciones”
Repetimos:
Benedicto XVI: “El ateísmo ha causado las más grandes crueldades y violaciones”



El artículo está aquí.