viernes, 27 de junio de 2008

La ciudad por donde pasaron todos

Muchos días sin escribir. Tras la locura caótica de Nápoles, ahora Palermo, lugar bastante animado, por cierto, con todas las características que se le suponen a una ciudad grande de la Italia meridional, parece un balneario. Hace muchísimo calor. Por suerte los días son largos y se puede uno permitir el lujo de echarse una siesta y salir por la tarde "con la fresca". Mucho que ver y muchas sorpresas. Buena comida, como era de esperar. Ayer cené caponata (una especie de pisto frío) y pasta a la Norma (tomate y calabacín o berenjena, no se). Por desgracia me he encontrado dos de los monumentos principales cerrados por obras: la Capilla Palatina (Que pena!!!) y San Giovanni degli Eremiti ...y otras tantas iglesias misteriosamente chiusas. Queda tiempo y cosas por ver ...parece mentira pero allá quedó Nápoles.

San Giovanni degli Eremiti "chiusa" por obras.

jueves, 19 de junio de 2008

¡Qué feliz es la inconsciencia!

Mi ex-pareja se inquietaba mucho cuando oía la sirena de una ambulancia. "Ya le ha pasado algo a alguien", decía. Yo le daba la vuelta a su inquietud diciendo "no, ya van a por él". Asociamos las sirenas con el principio del drama cuando son generalmente parte del desenlace. Lo malo es estar caído en una zanja, con una pierna rota y una brecha en la cabeza, que no se haya enterado nadie y tú ahí, desangrándote y sin poder moverte.
Con los divorcios y separaciones pasa algo similar.
-Oye que fulanito se separa.
-¿Ah si? ¡Qué pena!
Pues no: qué pena, hasta ahora. ¡Lo que habrá tenido que pasar la pareja en los últimos tiempos! La separación, traumática o no, problemática o no, es parte de la solución a un problema que ya existía. El caso es que, de pronto, se ha hecho visible.
Esto viene a cuento porque me he encontrado el siguiente titular en un periódico:
El sector turístico de la Costa del Sol lamenta la mala imagen proyectada por la corrupción de Estepona.
O sea, cuando en la zona todo cristo hacía de su capa un sayo, iba todo estupendo; y cuando deja de ser el Far-West, se lamentan de la mala imagen. Lo lógico es pensar que la población burguesa, estará encantada de veranear en una zona donde impera la ley y el orden. Pero no. En estos casos la lógica es inversa.
Ya dicen en tiempos de guerra que el sitio más seguro es donde acaba de caer una bomba, que ya no caerá ahí ninguna otra.

miércoles, 18 de junio de 2008

Dialogos sobre cáncer entre un paciente y su oncólogo

Como prometí, aquí está el programa de Redes del domingo pasado. Después de visto, tengo la sensación de que podía haber ido aún más lejos. Interesante de todos modos, como siempre lo es.

lunes, 16 de junio de 2008

Las Reinas de Inglaterra

La semana pasada me dio por oírle a Sandie Shaw y ésta la he empezado con Dusty Springfield. Por azar diría, aunque tienen muchos puntos en común: londinenses, repertorio coincidente, reinas de la Europa pop de los 60 y "repescadas" en los 80; por The Smiths la primera y por Pet Shop Boys la segunda.
En el primer videoclip que incluyo, a pesar de que le vemos a Sandie hacer de Morrisey, la canción es de ella y de Chris Andrews, o sea, el mismo tándem de los 60. Eso sí, produce Stephen Street. Como ya digo he estado colgado de esta canción (junto con los éxitos ye-ye de la cantante) toda la semana pasada. Me encanta.

Sandie Shaw - Nothing Less Than Brilliant



Quería haber puesto un vídeo de Dusty Springfield de cuando los Pet Shop Boys le produjeron el álbum, pero no están a la altura de la difunta estrella. Por eso pongo éste, el de uno de sus mayores éxitos, en el que está guapísima, glamourosa e insuperable, mientras canta (¡en vivo!) esa letra casi de ranchera.

Dusty Springfield - You Don't Have To Say You Love Me

domingo, 15 de junio de 2008

That clinking clanking sound

¿Te consideras una persona pobre? ¿Te consideras una persona rica? Ya hay una página que te lo calcula. Bueno, realmente de lo que trata es de concienciar sobre la pobreza en el mundo. Este artículo del diario 20 minutos dice que si eres mileurista estás entre el 34% del mundo mas rico. Se han colado porque han puesto el sueldo mensual en vez del sueldo anual; un mileurista estaría con este cálculo realmente entre el 11,67% más rico. Claro que esto de la pobreza es muy relativo. Por ejemplo: nuestra querida Espe, que cobra al mes un millón cuatrocientas mil de las de antes de sueldo legal, decía que no llega a fin de mes...

sábado, 14 de junio de 2008

El toro por los cuernos

El programa Redes de mañana domingo 15 de junio promete ser interesantísimo... y fuerte. No creo que sea para todos los paladares, y no estoy hablando de aquellas personas que rechazan un programa como éste de divulgación científica. El título lo dice todo: Diálogos sobre cáncer entre un paciente y su oncólogo. En este caso Eduard Punset es el paciente. En cuanto lo publiquen en la pagina web de Smartplanet lo intentaré poner aquí o colocaré el correspondiente vínculo.
"Me muero" por verlo, algo que generalmente no me pasa ya que soy muy paciente y se esperar. Si hay un ejemplo más radical de lo que significa coger el toro por los cuernos es este: encararse con eso que te está matando, con tu propia muerte. Aquí está la entrevista que salió ayer en El País, en la que cuenta algo de todo esto.
Espero que Punset, tras su operación y tratamiento "nos dure" muchos años más, que dentro de poco recupere su característica cabellera, y que siga con con sus libros y su programa, lo único que veo en la tele.
Y aquí va un avance:

Lo tuyo es puro teatro

El texto a continuación es un ejemplo extraido de un artículo de El confidencial de lo que sucede en la "trastienda" de las campañas electorales. O mejor dicho, entre bambalinas, ya que de una especie de obra de teatro estamos hablando. Algo entre divertido y patético:

Siempre sucedía, por ejemplo, que Aznar llegaba a un estadio, a una plaza de toros o a cualquier otro lugar previamente dispuesto, abarrotado de gente, y, después de que actuasen los teloneros locales, salía él. Esa sonrisa suya de los buenos viejos tiempos, antes de que perdiera la chaveta. La ovación inenarrable, con miles de personas puestas en pie, y él que estiraba los brazos, premeditadamente feliz. En esto brotaba de entre el público una voz femenina, potente, metálica, que gritaba: “¡Guapooo!” Y Aznar, como el rayo: “¡Guapa tú!” Y a renglón seguido dedicaba unos entrañables segundos a glosar lo guapas que eran las mujeres de aquel lugar, daba lo mismo el que fuera. Risas. Luego empezaba el discurso.

Yo me di cuenta de que todo era teatro, y me convencí de que aquella voz que le llamaba “guapo” era siempre la misma voz, en Talavera de la Reina, cuando Loyola de Palacio (que gloria haya) llegó con el tiempo justo a la plaza de toros, y Aznar ya había salido al escenario, y ella, toda nerviosa, dijo a los de la organización, sin caer en la cuenta de que allí delante estábamos otras personas: “Caramba, llego por los pelos… Oye, ¿ya ha dicho lo de ‘guapa tú’?”

jueves, 12 de junio de 2008

Elis Regina, que estás en los cielos

Contra la fealdad del mundo volquémonos en lo bello y lo sublime. Ayer Mayte Martín citaba en El País como uno de sus tres mitos a Elis Regina. Y aquí está. Como no me decido por cual poner, pongo dos interpretaciones. Muy distintas las dos.

Vou deitar e rolar (Qua qua ra qua qua)/Aviso aos navegantes




Como Nossos Pais

miércoles, 11 de junio de 2008

Un cuento

Hoy he escrito una nota de esas que no le hacen a uno feliz, porque de hecho la situación es cutre y claro, sacarlo a colación es desagradable. Y lo que le hace a uno feliz son las cosas agradables o las que dan equilibrio.
Aprovecho, por eso, que acaba de salir en la conversación el famoso cuento "El dinosaurio" de Augusto Monterroso, considerado el mas corto del mundo, y lo escribo a continuación:

El dinosaurio, de Augusto Monterroso
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


¿No es precioso?

Momentos cutres

Llevo un par de días viendo los efectos de una huelga que no acabo de entender muy bien de que va (¿huelga de empresarios?), con piquetes haciendo pura "kale borroka" y los supermercados absurdamente asaltados por gallinas sin cabeza.
No sé qué pensar de todo esto; realmente no sé que está pasando.

lunes, 9 de junio de 2008

Lo que da de sí un siglo II

Hace un año largo titulaba Lo que da de sí un siglo a una nota de este blog. Si bien nosotros hemos visto bastante en relativamente poco tiempo, los que nacieron con el Siglo XX han sido testigos de unos cambios en la sociedad nunca imaginables en ciencia, tecnología y derechos. No se me olvida citar que hablo de los que nacieron aquí, donde los ricos; en otros sitios o ni se han enterado o sólo han conocido lo chungo.
Todo esto viene a cuento porque me he encontrado con una entrevista que, dicho sea de paso, sabe a muy poco, a un señor absolutamente desconocido por mí: Moisès Broggi, cirujano, que a sus 100 años acaba de publicar sus memorias. Ahora que andan por ahí malnacidos revisionistas intentando cambiar el pasado y la Historia se hacen más necesarias que nunca.
Como siempre, tirando del hilo, me he encontrado con un par de entrevistas más a este señor maravilloso que conozco desde hace diez minutos. Son ésta y ésta (ojo, 2 paginas) con joyas como este par de citas a continuación:

"–¿Qué es una guerra, doctor?
–Una animalada. Como miembro de la Physicians for the Prevention of Nuclear War, premio Nobel de la Paz en 1985, asistí en 1983 al congreso que se celebró en Cambridge. En el congreso participaba un almirante norteamericano que fue observador, desde un buque navegando a distancia, del bombardeo atómico de Hiroshima. El almirante era, de todos los asistentes al congreso, el más antibelicista. “Hiroshima fue un infierno”, repetía."


"Es bien cierto que sin ciencia no existiría una cirugía eficiente, pero también lo es que muchas veces esta misma ciencia, aplicada sin la debida ponderación inspirada por el arte, resulta una práctica fría, desprovista de sentido humano y, muchas veces, tan o más peligrosa que las enfermedades que trata de combatir."

miércoles, 4 de junio de 2008

Aimee y Joni (y Yasuhiro y Jan Vermeer)

Como si de un caso de conexión extrasensorial se tratara, ayer se me ocurrió ir al sitio Web de Aimee Mann a ver por dónde andaba y, mira tú por donde, me encuentro con que ese mismo día 3 de junio se lanzaba su nuevo álbum (hablar de disco a estas alturas es absurdo). El título: @#%&*! Smilers. Por lo que he podido oír de él por aquí y por allá, más de lo mismo; lo cual, en este caso me parece estupendo. Aimee Mann siempre suena a Aimee Mann; y, por mí, que no le dé por sonar a otra cosa.



Igual que Joni Mitchell, que siempre suena a Joni Mitchell (inconmensurable Joni Mitchell), de la que por cierto, llevo meses queriendo hablar. Sobre todo de su último álbum, Shine, que se hizo público hace meses y que incluye el largo tema del mismo título, canción que es posiblemente una de las mejores cosas que ha hecho esta mujer, que ya es decir (en este vínculo se pueden oír extractos).
Y como anécdota, estas son las dos portadas de dicho disco. La de la izquierda es la original. La de la derecha, la que apareció más tarde en diversas paginas de información o venta de EEUU. Juguemos a las 10 diferencias:

Ríete tu del Juicio Final de la Capilla Sixtina y su colección de taparrabos.