viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween ¡Qué asco!

En relativamente pocos años se ha instalado entre nosotros esa cosa repugnante que se llama Halloween. Una vez más, como corderitos, la gente se deja colonizar y se apunta a estos inventos mercantiles sustituyendo la cultura propia por la del imperio o traicionando la esencia de la fiesta de Todos los Santos y del Día de Difuntos; o sea la dignidad por los suelos una vez más. Además, como casi todos los intentos de colonización cultural-mercantil por parte de los EEUU, nos llega a través de la infancia: una canallada se mire por donde se mire.
Lo positivo de la fiesta de difuntos tal como se ha celebrado hasta ahora era precisamente eso: nos acordamos de los difuntos en esta sociedad que cada vez esconde más la muerte. En los últimos tiempos, filósofos, psicólogos y médicos han hablado de lo erróneo de esta actitud actual de mirar para el otro lado y de lo recomendable que resulta hacer frente y ser consciente de nuestra mortalidad. Halloween, desde luego, no solo no tiene nada que ver con eso, sino que promueve el mensaje contrario.
Halloween quiere decir víspera de Todos los Santos; si por lo menos la llamaran así...

jueves, 30 de octubre de 2008

Regalo de cumpleaños

Hoy es mi cumpleaños y estaba pensando de qué manera celebrarlo aquí. Pues bien, qué mejor que publicar mi canción favorita de uno de mis grupos favoritos.
Quería entrar en mi cuadragésimo tercer aniversario con la banda sonora adecuada y de pronto han aparecido ellas. Voice of the Beehive eran un grupo surgido en Londres bien entrados los ochenta y liderado por las hermanas estadounidenses Tracey Byrn y Melissa Brook Belland. Es otro caso de grupo que se fue al carajo por andar las discográficas enredando, me temo. Eran brillantes y divertidas, y su primer disco, Let It Bee (1988), venía con media docena de perfectas e irresistibles canciones pop y una portada inolvidable (no hace falta decir que ya no se hacen discos así).

Así que allá va: veinte añitos de nada tiene la pieza; y sí, es parte de una etapa de mi vida especialmente feliz.

I Say Nothing - Voice Of The Beehive

martes, 28 de octubre de 2008

La lider esa

José Antonio Zarzalejos, ex-director del periódico ABC en una entrevista a Capçalera la revista del Col-legi de Periodistes de Catalunya, entre otras polémicas declaraciones, hace una descripción de Esperanza Aguirre que, aunque no nos dice nada nuevo o que no hayamos supuesto sobre el personaje, si sorprende por la claridad de la descripción, inédita en estos tiempos que corren. Publico un par de extractos de la entrevista que prácticamente incluyen esta descripción en su totalidad. La entrevista completa está aquí.

"No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre, una persona que se define como liberal y que tiene siempre la palabra ‘libertad’ en la boca. También la tenía cuando expulsó a Germán Yanke y a Pablo Sebastián de Telemadrid, ¡la cadena que probablemente le rinde más culto a la personalidad! Y es que Aguirre es una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado…"
"…me he encontrado con una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con aquella especie de chulería que ella tiene. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta. Todo esto conforma una personalidad política verdaderamente preocupante..."

lunes, 27 de octubre de 2008

Fachas

"Yo soy hijo de vencedores, no escribo con ánimo de revancha, es el sentido común el que me lleva a repeler el crimen, la violación, la tortura, el abuso desde el poder con desprecio absoluto por la vida, entonces, ahora y siempre. Es la única posición decente, lo demás es ruin, miserable. No hay que mirar el carné a los muertos para comprobar que son de los nuestros antes de calificar un crimen."
Esto es parte de lo que escribe El Gran Wyoming en su columna dominical (o blog) de ayer domingo. No hace falta comentar.
Lo que sí me asombra es ver cómo en vez de disimular, mirar para otro lado o hacerse el sueco, cierto numero de personas e instituciones, implícitamente se retratan como pro-fascistas con su rechazo visceral a la ultima "garzonada". O sea, la bondadosa Madre Iglesia y el liberal-centrista Partido Popular... que luego se gastarán millones de euros en campañas de imagen.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El contexto

"Un chiste: ¿qué es la Super Bowl para los tíos? La final de la liga de fútbol americano. ¿Y para las tías? El bol grande donde ellas hacen la ensaladilla a los tíos para ver el fútbol." Así empieza un artículo del diario Público, que denuncia el machismo de dos miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía.
Me meto en camisa de once varas porque creo que este debate lo llevan teniendo semiólogos, semánticos, semióticos... en fin, toda esa gente tan lista, desde hace decenios. El machismo, al igual que el racismo o la homofobia, considero que, casi siempre, está en la intención, no en las palabras. Llevan meses llamándome cerdo entre risas por haberme ido a Berlín y a Italia este año, y en los medios podemos ver hoy sí, y mañana también, la utilización insultante de la palabra señor, por ejemplo. Sí, es cierto, que existen palabras, chistes y expresiones esencialmente machistas (o racistas, o...), pero no me da la gana de poner aquí ningún ejemplo porque se me revuelven las tripas.
Lo que hace tan maravillosa la comunicación verbal es precisamente la riqueza que añade el contexto en el que se transmite un mensaje. El chiste del principio, sin ser ninguna gloria, me parece (algo) ingenioso, refleja la realidad machista que sufrimos y creo que provoca risas, tanto en cualquier grupo de gente adulta como entre los machotes que cita el artículo. Claro está, que son risas completamente distintas: unas, llenas de ironía y las otras, propias de un parvulario.

(Casi) todo depende del contexto ¿no?

By the way, respecto a los machotes de los que habla el artículo o los que aparecen en cualquier esquina, aunque me repita, creo, y aquí me meto en otra camisa de once varas, que ya va siendo hora de que nuestra sociedad les considere víctimas de un trastorno de conducta que deberían ser tratadas por un profesional. Claro, eso quiere decir que una de cada cuatro personas (a bote pronto) tendría que pasar por la consulta.
Por desgracia, de momento tienen que sacar el cuchillo para que se considere que hay un problema. Una vez más, los árboles no dejan ver el bosque.

sábado, 18 de octubre de 2008

La Puta de Babilonia

No lo puedo evitar, aunque este derramamiento de bilis le deje a uno con las entrañas escocidas lo tengo que publicar. Bueno, más que publicar va a ser crear un vínculo a un artículo del blog "La opinión alternativa". Escribir lo mismo en esta entrada sería completamente absurdo: ya está hecho.

¿El burdel?

jueves, 16 de octubre de 2008

Littleito of the street

¡Que te cojoorrr!

sábado, 11 de octubre de 2008

Miedo

Revolviendo en la red me he encontrado un artículo sobre la película M, El vampiro de Düsseldorf que me ha hecho recordar otra: la película más terrorífica de la historia del cine, al menos para mí. Se trata de El cebo de Ladislao Vajda. Terrorífica y excelente, sí, y también sombría, turbia, desoladora, ambigua y asombrosa. Me pregunto si todos esos majaderos y majaderas que dicen que el cine español es tal y cual, saben que existe esta coproducción.
No me atrevo a verla de nuevo. Me da miedo, no es ninguna broma.

martes, 7 de octubre de 2008

Esto ya es insoportable

Este es el enésimo ejemplo de estupidez en los medios que he encontrado:

El agujero en la capa de ozono ha aumentado en tamaño y volumen en el 2008

Lo primero es que tamaño y volumen, en este contexto quieren decir lo mismo y lo segundo, que un agujero es básicamente la falta de volumen. Con lo cual, según el titular, aumenta el volumen de la falta de volumen: precioso ¿no?

Pues como éste, doce mil.

Gabriel García Márquez decía hace unas semanas que sufría como un perro refiriéndose a la mala calidad del perodismo actual. Me parece muy exigente, bastaría con que las noticias estuvieran correctamente escritas.