martes, 30 de octubre de 2007

Sociedades sin memoria

De la entrevista incluida hoy en el diario "Público" a la periodista Naomi Klein, autora entre otros del famoso libro "No logo", extraigo este párrafo sobre la orientación opuesta que tomaron Estados Unidos tras el 11-S y España después del 11-M, que publico a continuación.

"Cuando algún movimiento intenta cambiar la sociedad con una terapia de shock lo que hace es borrar la historia. Un shock lo que te produce es una desorientación espacial y temporal. Y eso es lo que se ha puesto continuamente en marcha en EEUU. ¿Qué significa? Que el pueblo estadounidense es un pueblo amnésico. Y ya no recuerda nada del genocidio de los indios, de la esclavitud... Esto provoca además que cada cinco años estemos perdiendo la inocencia. Por ejemplo, cuando salieron a la luz de las torturas en Irak la gente se echó las manos a la cabeza como si hubiera sido la primera vez que se torturaba... Con todo esto, lo que quiero decir es que la gente que no tiene memoria histórica es fácilmente manipulable. De ahí que con la población de EEUU se puedan llevar a cabo todas estas medidas."

By the way, incluyo este ya famoso montaje, "¿Son los americanos estúpidos?", como muestra de la estrategia de mantener desinformada y manipulada a la población.
Cada día un poquito más cerca de "1984".