lunes, 31 de marzo de 2008

Preciosidad

La portentosa Lizz Wright ha sacado hace unas semanas un disco nuevo. Precioso. La sorpresa de lo recién descubierto ya no está, pero el resto sí. Lo que podían tener de jazz sus anteriores discos prácticamente ha desaparecido y para mí (que no soy ni músico, ni critico musical) lo de The Orchard, que así se llama el disco, tiene más que ver con el blues, el gospel e incluso, con el country. Se pueden oír extractos de las canciones en este vínculo. Especialmente me conmueve Hey Mann, una versión de la canción del grupo Sweet Honey in the Rock.
Aquí dejo vinculos a su sitio web y a una entrevista que salió en el inefable El Mundo.

sábado, 29 de marzo de 2008

Córdoba, la discreta o el éxito de no morir

Está fatal comparar porque sí. Sin embargo no lo puedo evitar, porque aprovechando que me bajaba a Granada me acerqué un par de días a Córdoba, que tampoco conocía; aunque es mucho mejor hacerlo desde Sevilla, que tiene mejor acceso (por cierto: ¿cómo puede ser que Córdoba con sus 325.000 habitantes no tenga aeropuerto y Donosti con sus 185.000 y cuatro aeropuertos a 100 Km a la redonda si lo tenga? quizá es que por aquí sobra alguno de los cinco). Bueno, a lo que iba: que al ver las dos ciudades casi a la vez uno no puede evitar compararlas.
Granada, como decía en la anterior nota, debido a la inmensa fama de su dichosa Alhambra, en fechas como las pasadas, queda casi arruinada por las hordas salvajes. Córdoba, en cambio, que tiene el segundo centro urbano histórico más grande de Europa (y el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), parece que soporta mejor esta plaga humana (con la excepción de la Mezquita, Alcázar y Judería, claro). Quizá por haber sido precisamente una ciudad con 2500 años de historia (o 7000 según se mire), por la cual han pasado casi todos y que sigue tan fresca.

Yo en la Mezquita, bastante destrozada por los cristianos, por cierto.

Es una pena, porque, sea por el trabajo o por otras circunstancias, estamos condenados a ver estos lugares precisamente en las fechas en las que se transforman en otra cosa. No sólo a los edificios, calles, fiestas y ruinas se debería prestar atención en una visita. Una ciudad es ella realmente los otros trescientos días en los que bulle de otra manera: la gente haciendo la compra en el mercado o en el súper, la vecindad sentada en los bancos de la plaza o en bares en los que dan el café en vaso...

Las fotos están aquí.

jueves, 27 de marzo de 2008

Los "colaboracionistas"

Como ya he dicho en alguna ocasión doy crédito a Pascual Serrano y por eso dejo este vínculo a su artículo sobre el blog cubano supuestamente censurado por el gobierno de la isla. Me mata de risa concretamente lo siguiente:

"Otra cosa que despierta mi atención es cómo, si no dejan de denunciar que los cubanos no pueden tener acceso a internet, ahora el gobierno puede tener interés en bloquear un blog al que se supone nunca pudieron acceder."

Tenga razón Pascual o la tenga la tal Yoani, me pregunto por que los medios no han prestado la misma atención a noticias como por ejemplo (y entre otras muchas) la de la retirada de la biografia de Zaplana en una conocida cadena de grandes almacenes (si bien en el caso cubano la censura vendría del gobierno, en un país capitalista gobiernan las empresas, así que creo que estamos en lo mismo).
Es una absoluta contradicción el hecho de que los propios medios que denuncian censura en otros lares (unos lares muy concretos y que ya sabemos cuales son) no son capaces de denunciar (o no quieren) la censura que ellos mismos padecen.
Aquí va un análisis de quién puede ser la tal Yoani y de su blog; y a mí, que soy parcial, me parece que tiene razón.

miércoles, 26 de marzo de 2008

La inmarchitable prepotencia occidental

Ante la posibilidad de boicot francés a las olimpiadas chinas del próximo verano y la insinuación de mandar observadores de la ONU al Tibet para investigar lo sucedido en las últimas fechas, el número dos de la embajada de China en París, Qu Xing ha declarado lo siguiente a una emisora de radio francesa:
"¿Ustedes aceptarían una misión de Naciones Unidas para ver lo que pasó en Villiers-le-Bel? (...) Hace escasos meses ha habido unos disturbios graves en Villiers-le-Bel y el Gobierno envió a 1.000 policías a un barrio de 26.000 habitantes"

La paja en el ojo ajeno... o quizá se trate de otra cosa...

Aquí van unos artículos para ampliar algo:

martes, 25 de marzo de 2008

Granada, la leyenda o morir de éxito

Hace una semana estaba en Granada. No conocía la ciudad y en mi lista particular estaba entre las primeras para visitar. "Quien no ha visto Graná no ha visto na", "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada", y otras frases de este tipo poniendola por las nubes, a pesar de mi tendencia a no dejarme llevar por ideas preconcebidas, hacian suponer que iba a ver algo absolutamente sobrenatural.
Mi error, que quizá condicionó toda la visita, fue no darme cuenta de lo que suponía ir a Granada en plena Semana Santa. Si los turistas son odiosos, los de la ciudad con el monumento mas visitado de la península ibérica y en tales fechas, eran de patíbulo. Y ya, desde que se han generalizado de la manera que conocemos las cámaras digitales, que pueden sacar cientos y cientos de fotos sin coste añadido, es muchísimo peor. Nada humano me es ajeno y me apasiona sacar fotos, pero lo de estos es insoportable. Al incivismo de los gritos, la actitud irrespetuosa y el egoísmo manifiesto, se suman una estupidez soberana y sobre todo, una grave "fotopatía" capaz de arruinar su visita y la de los demás.
Así que, Granada es una ciudad llena de cosas valiosas pero eclipsadas por la omnipresente Alhambra; y la Alhambra a su vez es un monumento fabuloso, pero ahogado por la "turistitis"; empezando por las dos horas y media de cola desde las siete de la mañana que hay que hacer si no tienes reserva y quieres ver el Patio de los Leones; siguiendo con el comportamiento ya descrito de esta gente tan entrañable; y acabando con el convencimiento de que lo visto, en estas condiciones, no tiene nada que ver con lo que es en realidad este supuesto escenario de las mil y una noches.
Ciudad bonita sí, pero creo que excesivamente mitificada, está lo suficientemente viva para no parecer de cartón piedra. Lo mejor será volver en otra época a ver si entonces se puede disfrutar de sus bellezas con la única molestia del frío.

Calle Aire en Granada, tan bonita como su nombre.

Si alguien quiere ver el album de fotos, está aquí.

domingo, 16 de marzo de 2008

Victimas y verdugos

Al principio me dio pena el miserable Javier Rodrigo de Santos, el ex teniente de alcalde palmesano del PP que, al parecer, se gastó más de ocho kilos de los de antes de dinero público en puticlubs, y me puso en guardia ver que la mayoría de los titulares de los periódicos incluían en su docena máxima de palabras el término homosexual o gay. Supongo que lo escandaloso es la malversación de fondos públicos; que haya sido en clubes de alterne tiene su coña, pero ya, que éstos sean para una u otra orientación sexual debería ser secundario. Parecía que iba a ser lo de siempre: si te gastas dinero público en "La Rosa" eres un "listo" y un machote, pero si lo haces en "Casa Alfredo" eres un puto maricón.
Días después, por lo que he leído no ha sido exactamente así. El político, por lo visto, es un integrista católico, con familia de cinco hijos, relacionado con los Kikos, protagonista de la cruzada contra la "inmoralidad" y se le supone dentro de la linea dura del partido y del turbio mundo del ladrillo. Con éstos mimbres, la prensa, lo que ha hecho ha sido subrayar la doble moral de la ultraderecha española y del Partido Popular en concreto, el cual, en un alarde de doblemente doble moral, riza el rizo y suspende de militancia a Rodrigo de Santos (el PP balear se confiesa "horrorizado"), mientras, Alfonso Ferrada, ex alcalde de Burriana e inputado por presunta prevaricación, malversación de fondos y cohecho podría ir al senado, consiguiendo con ello inmunidad parlamentaria.
Parece que todo esto es lo que hay, si no fuera por la supuesta drogadicción del sujeto comentada en las noticias un tanto "by the way". Creo que habría mucho que hablar sobre la relación de la clase política con las drogas, pero me temo que actualmente es un tabú entre los tabúes. La verdad es que no puedo evitar sentir cierta compasión por este pobre hombre, víctima y verdugo de una sociedad represora y de su draconiana norma.

La ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer y Javier Rodrigo de Santos, de procesión.

sábado, 15 de marzo de 2008

¡No a la guerra!

En la guerra, a los homicidas del bando perdedor se les llama verdugos, a los del ganador, héroes. Escasas veces se nos deja oír a esos verdugos, por eso, cuando hay una ocasión, hay que subir el volumen.
Lo siguiente es una demostración (más) de la estupidez de la guerra. El alemán Horst Rippert, antiguo aviador que luchó en la II G. M. cuenta como disparó en 1944 a un avión francés que acabó cayendo al mar:

"Fue después cuando supe que era Saint-Exupéry. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos".

En el quinto aniversario de la invasión de Irak por (el ejercito de) los Estados Unidos de América y sin olvidar todas esas otras guerras que no salen por la tele, grito:

lunes, 10 de marzo de 2008

La vida es un tango.

Hoy es lunes, mi día libre. Acabo de terminar de comer. Hace un momento, después del postre, nada más poner el cafecito sobre la mesa, durante cinco segundos me he sentido enormemente afortunado. La visión de la tacita de café sólo sobre la mesa, en una tarde quieta e invernal, sin prisas, me han hecho pensar "tienes suerte". Y no es cierto. No me voy a poner a pensar a escala mundial y sobre lo que supone nacer un meridiano más acá y un paralelo mas allá. En una escala local puedo afirmar que lo que no he sido nunca es una persona con suerte, con buena suerte. Sí, ya sé, todo esto es muy relativo, pero yo siempre he tenido el viento de proa.
Sin embargo, ésto es lo que hay. Así que no voy a empezar como La Zarzamora, llora que llora por los rincones, ni a ponerme con una pancarta en no-sé-dónde pidiendo lo mío. Aquí, a nadie se le debe nada. ¿Que es injusto? Pues sí.
Como decía mi izeba Meltxora:
"La vida es un tango y hay que saberlo bailar".

sábado, 8 de marzo de 2008

El macho, ese hombre.

Llevo bastante tiempo con la intención de dar forma escrita a un par de temas. Hoy es día 8 de marzo, un día perfecto para abordarlos. Y, de pronto, me encuentro en el blog Todas (habría que decir megablog, porque, hay que ver todo lo que se puede encontrar en él) una conferencia de mi queridísima Itziar Okariz en la cual nada más empezar me he encontrado con esta interesante anécdota:

... recibí una llamada de un periodista de la revista Interviú para invitarme a presentar mi trabajo en la revista; tenían la intención de abrir una sección de arte “radical”. El hombre, al otro lado del teléfono, me dijo: “sabemos que trabajas con tu cuerpo…”. Esta llamada fue una revelación después de llevar diez años trabajando desde lo que consideraba una ideología feminista y desveló la reinterpretación que la norma heterosexual hacía de mi trabajo, que quedaba reducido al cuerpo susceptible de ser objetualizado como pornografía blanda.

Este caso (y espero que Itziar me permita utilizarlo) me parece que define muy claramente lo que yo creo que es, hoy día y conseguido lo conseguido, la raíz del problema: Hasta que no exista una liberación del hombre no iremos muy lejos. Hasta que el macho no salga de su jaula de oro, no eliminaremos al monstruo.
Este año, me ha parecido especialmente inane la publicidad de Emakunde con motivo del 8 de marzo. ¿Es realmente el problema actual de las mujeres de este país que su pareja masculina no pasa la plancha? Sinceramente: con la que está cayendo (¿cuántas muertas van?) me parece un insulto.
Acabo con este extracto de una entrevista a Patrick Welsh, vicepresidente de la Asociación de Hombres contra la Violencia en Nicaragua.

...A los hombres desde la familia, la escuela o la religión tradicionales y desde los medios de comunicación se nos han asignado unas actitudes, valores y conductas que no varían mucho de país a país. Nos han indicado y enseñado que debemos ser fuertes, tener poder y mandar. Ha habido y sigue habiendo, sistemas distintos de educación y socialización para los niños y para las niñas, traducidos en símbolos, colores, valores, expectativas y atribución de derechos distintos. Los hombres no nacemos con el machismo en la sangre, es algo que aprendemos, y que, desde luego, podemos desaprender.