lunes, 31 de diciembre de 2007

A por otro año

Para celebrar el cambio de año he elegido ésta, como podría haber elegido cualquier otra. Además de por la pieza, que es preciosa, quizá haya sido por el encanto y la gracia de June Christy. Allá va, un quinteto especial: King Cole Trio, Mel Tormé y June Christy. La canción: How High The Moon.
Que tengamos un buen año.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Mentir es pecado (y otras cosas también lo son)

Supongo que será hacia marzo, como las otras; así que mientras esperamos la elección del próximo presidente de la Conferencia Episcopal (¿repetirá Blázquez? ¿volverá Rouco? ¿alguna sorpresa?), me temo que habrá movimiento. Incluyo dos enlaces a dos artículos del mismo blog sobre la concentración de hoy en Madrid por la familia cristiana; uno informa y el otro opina. Hablo de El Manifestómetro, un blog por muchos conocido y que siempre viene bien visitar tras este tipo de eventos. Esta vez la organización habla de millón y medio de asistentes y la Comunidad de Madrid de sólo un millón (la ciudad de Madrid tiene 3.132.463 habitantes). Aquí están los dos vínculos a las páginas de los que hablo:
Concentración 30-D: recuento de asistentes
Concentración 30-D: según RinzeWind
Nosotros ya estamos acostumbrados a este tipo de cifras hilarantes. Nunca se me olvidará, hacia el 2000, en aquellos años de manipulación sin límite, aquel titular que decía: 200.000 donostiarras en la manifestación del fin de semana pasado en San Sebastián. Todo un mérito porque en Donosti no hemos pasado nunca de los 185.000 habitantes (183.090 en 2007 segun el INE).
Estos dos meses largos que nos quedan hasta las elecciones van a ser insoportables.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Bromas que son otra cosa

Odio con toda mi alma el Día de los Inocentes.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Mi papá me mima

Hoy, que parece que tampoco nos va a tocar la lotería (20 € como mucho), he estado revisando algunos blogs y otras páginas web que de vez en cuando suelo visitar. Ojeando un artículo que, al parecer, salió en El País y que reproduce Heterodoxia - Red de hombres por la igualdad, me he quedado con la frase que he puesto como título. Creo que resume muy bien los asuntos que tratan estas organizaciones masculinas. Hace un par de meses intenté acercarme a estos movimientos igualitarios o profeministas pero en esos momentos estaban enfrascados en temas relativos, por un lado, a la violencia machista y por otro, a las familias monoparentales y la custodia de los hijos (al estar en boga actualmente el supuesto Síndrome de Alienación Parental que, como el creacionismo y la homeopatía, ahí está, sin nada serio que lo certifique). A mí, que soy básicamente radical, estos interesantísimos y preocupantes temas me parecen las ramas del problema y acabé dejando mi posible implicación para otro momento. Por eso me ha gustado la frase que utilizo como título: por ir a la raíz, al principio, al momento en el que nos estamos formando. Cuando, muy pequeñitos, con el primer lápiz nos hacen escribir mi mamá me mima, las mujeres y los hombres firmamos nuestra condena.
Ya hemos visto estas navidades, una vez más, los folletos de las jugueterías y grandes almacenes, con sus páginas rosas llenas de fotos de futuras mamás acariciando a sus hijitas de plástico y de aspirantes al papel couché con sus panoplias de maquillaje; en las azules, en cambio, aparecen agresivos futbolistas, agresivos pilotitos de F-1 y agresivos soldaditos con armas láser. Y luego nos escandalizaremos con el número de mujeres muertas a manos de sus parejas (masculinas), con el número de muertos en la carretera, con el número de casos de maltrato laboral, doméstico, social...
Seguiremos cantando:
Oé, oé, oé, oá,
la norma caeraaá...

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sin disimulo

En aquellos tiempos, se visitaban los belenes montados en las distintas parroquias durante las navidades y hasta el 6 de enero no llegaban los Reyes de Oriente. Más tarde la otra santísima trinidad que son Papá Noel, Santa Claus y Olentzero hicieron acto de presencia e instauraron los regalos en navidad, además de otras influencias culturales. El peso cristiano de la fiesta fue desapareciendo, pero no para convertirse en una celebración laica, sino para ser sustituido por otra religión, la del consumo, convirtiéndose en su paradigma. Del mismo modo, los angelitos, pastorcillos y pesebres con niño, fueron dando paso a renos, cristales de nieve y carboneritos euskaldunes y aquello que comenzaba en Santo Tomás y terminaba en Reyes, hoy dura casi mes y medio.
Este año no lo podíamos tener más claro, las navidades son esto:

Donostia: Auditorio Kursaal disfrazado.

Sin ningún disimulo: un paquete de regalo enorme, la gran fiesta del consumo. A preparar las carteras que ya no es suficiente una muñeca, un mecano o un camión de bomberos ni tampoco lo es cenar pollo, aunque sea de caserío.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Riéndome sólo

Una de las cosas que me matan de risa, tanto acompañado como sólo (sí, ya sé que reírse sólo es de "raros" ... pues seré raro) es, decía, caer en el significado literal de los dichos y frases hechas. Es decir: frases como no hay tu tía, armarse la marimorena o hacerse el sueco. Ahora mismo me estaba desternillando recordando y descubriendo muchas de ellas en la página de boca en boca de Carlos Rivera, en la que explica el origen de estas locuciones. Voy a citar dos de esta página web con las que me he reído a gusto:

Mandar a la porra
Antiguamente, en el ámbito militar, el soldado que ejecutaba el tambor mayor del regimiento llevaba un largo bastón, con el puño de plata y mucha parafernalia detrás, al que se llamaba "porra". Por lo general, este bastón era clavado en un lugar alejado del campamento y señalaba el lugar al que debía acudir el soldado que era castigado con arresto: "Vaya usted a la porra", le gritaba el oficial y el soldado, efectivamente, se dirigía a ese lugar y permanecía allí durante el tiempo que se mantenía el castigo. Posteriormente, fue cambiada la forma de castigo, pero la expresión mandar a la porra quedó en el uso del lenguaje del pueblo con un matiz netamente despectivo.

No hay tu tía
Expresión equivalente a decir: “no hay remedio”, “no hay solución”.
Inmiscuyéndonos en el significado correcto de los dos últimos términos de la frase lo obtendremos enseguida. En realidad la locución no es correcta, es una alteración del dicho “No hay tutía o atutía”, pues la tutía o atutía era considerada antiguamente como medicamento de gran virtud para las enfermedades oculares. De hecho, ya el antiguo DRAE decía: “Atutía: género medicinal del que se constata la existencia de varias especies. La verdadera se origina del hollín que se eleva del cobre cuando se funde y purifica. De ella provienen varios compuestos medicinales, y la que tiene más nombre en las farmacias es la “atuthia” preparada.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Censura y más censura II

Una vez más hablo de censura. No lo he podido evitar después de leer este artículo sobre Ang Lee, que está presentando su último largometraje "Deseo, peligro". Reproduzco los dos primeros párrafos del centro del artículo. No os perdáis el título y su relación con lo que dice el grandísimo director taiwanés:

La férrea censura china

Ang Lee, que en 1995 dirigió Sentido y sensibilidad, candidata a siete Oscar, reconoció que él mismo tuvo que censurar las escenas de sexo y violencia para poder estrenar Deseo, peligro en China, "pero es que allí las películas son para todos los públicos y eso te obliga a pensar en los más jóvenes".
"Lo que está claro es que quien quiera en China podrá verla entera en cuanto se lo proponga, ya saben a lo que me refiero", señaló el realizador, en clara referencia a la piratería, y comentó que es "peor" el caso de Estados Unidos, porque "allí no se corta, pero al clasificarla para mayores de 17 años, la matan sin tocarla".

Como vemos en China hay censura y en Estados Unidos no.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Contra el tópico

Ya en casa y dándole vueltas a lo visto en Sevilla. Una sorpresa, como antes decía. Quizá se trate de la época. Quizá en la feria de Abril o en verano, el olor a azahar o el calor impulsan a la gente a cantar sevillanas a ponerse la bata de cola, o simplemente a ser mu'gaziozoh. En diciembre, que por cierto, por la madrugada hace frío, lo que he encontrado es bastante sobriedad, tranquilidad y discreción. No me creo los tópicos, pero he visto a la gente de allí muy muy alejada de la imagen que le cuelgan. También me ha sorprendido que en un país de horteras como es España, Sevilla parezca lo contrario. Comentarios, estos que hago, muy valientes porque en cuatro días se puede ver una docena de iglesias pero conocer la sociedad sevillana necesita su tiempo. Es lo que he visto o me ha parecido ver. Ni estridencia trendy en el vestir, ni generalización de coches ultimísimo modelo, ni gritos por la calle; más bien, mucho pañuelo palestino, bicis a manta, y, también es verdad, comportamientos no muy cívicos propios de gente que se siente en su casa.

He aprovechado la ocasión para retratarme en el laberinto del jardín del Alcázar. Toda una imagen. El álbum de fotos está aquí, por si alguien lo quiere ver.

martes, 4 de diciembre de 2007

Arenal de Sevilla y olé...

No había venido nunca a Sevilla y está siendo una sorpresa. A pesar de que no me suelo dejar llevar por ideas preconcebidas o por la imagen que se transmite de ciertos lugares, es demasiado distinta a lo que yo me esperaba. Ni grande ni pequeña, tranquila, poco frenética, no muy ruidosa, tampoco de postal. Bueno, acabo de empezar, no llevo ni un día. Ya veremos mañana, que empieza el super-puente y esto se llenará de turistas. De momento, aunque no sé si es típico de aquí, ya me he comido una ración de sangre con tomate.

domingo, 2 de diciembre de 2007

666

Benedicto XVI: “El ateísmo ha causado las más grandes crueldades y violaciones”
Repetimos:
Benedicto XVI: “El ateísmo ha causado las más grandes crueldades y violaciones”



El artículo está aquí.

viernes, 30 de noviembre de 2007

El inigualable Harpo...

He pensado que valía la pena cambiar el vídeo que había aquí por una de mis secuencias Harpianas favoritas (de la película El conflicto de los Marx).

jueves, 29 de noviembre de 2007

Censura y más censura

El lunes y el martes pasados se ha emitido en TVE 1 un resumen en dos partes de la interesantísima serie de 14 episodios Imágenes prohibidas; serie documental sobre la historia de la censura en España, que se emitió hace mas de 10 años en La 2. En medio del debate actual sobre lo oportuno de recuperar la memoria reciente, de pronto desempolvan la serie y preparan un resumen para programarlo, no en la 2, sino en La primera. En este nuevo montaje, la preciosa voz de Jana Escribano del original desaparece y, si no me equivoco, es narrado por el director Vicente Romero; sin embargo no se aprecian cambios en lo esencial: sigue siendo el retrato de 70 años de censura oficial, más "razonable" en las primeras décadas del siglo XX, implacable, disparatada, absurda y represiva en el franquismo.
Todos sabemos que la censura no se acabó en 1977 y que sigue existiendo una censura extraoficial. Lo citaba el director José Luis Guerin la semana pasada y lo comprobamos con el caso de la famosa portada de El jueves (que dicho sea de paso, me repugna el humor de despedida de soltero que destila, con ella de espaldas, con actitud de sujeto paciente, mientras el "se la folla"). La última en los EEUU ha sido el haber sido calificado Barrio Sésamo para adultos y ya sabemos el peligro que hay de que lo que se pone en práctica en ese vasto país venga hacia aquí corregido y aumentado, así que...

martes, 27 de noviembre de 2007

Minutos musicales II

Me están dando problemas todos los sistemas que encuentro para poner música en el lateral de la página principal. De momento la voy a quitar y ya veremos luego con más calma si se puede poner. Una pena.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Que bonito era el cine

El día pasado recordé que el cine puede ser maravilloso al volver a ver Fresas salvajes, de Bergman. Abierta la veda, ayer, cortados los teléfonos, con la única luz de la pantalla y con los auriculares puestos disfruté de El otoño de la familia Kohayagawa, de Yasuhiro Ozu. Claro: estoy hablando de películas de hace unos 50 años.

Fresas salvajes, impresionantes Ingrid Thulin y Victor Sjöström.

No sé cómo será el cine dentro de poco. Lo que está claro es que cuando acabe el terremoto que empezó hace un par de lustros y que no se sabe qué va a dejar en pie, no lo va a conocer ni su madre. Si desaparecen todas las salas de cine o se reservan para el cine-circo que nos viene de Hollywood (y sucedáneos) me dará pena, pero no voy a derramar ni una lágrima (de hecho ya no sé ni qué color tienen, llevo prácticamente una década sin entrar a una sala). Como José Luis Guerin decía hace un par de días respecto a la actual censura comercial "De joven, cuando vivía Franco, me veía obligado a desplazarme con frecuencia a París para ver películas censuradas en España y hoy en día, sigo haciéndolo por los mismos motivos". Así que ¿cines? ¿Para qué? De momento me quedo en mi casa... y con lo que se hizo el siglo pasado tengo para rato.

Las fascinantes Setsuko Hara y Yôko Tsukasa en El otoño de la familia Kohayagawa.

martes, 20 de noviembre de 2007

Minutos musicales

Bueno ya he puesto un reproductor que parece que tiene buena pinta. De momento van siete piezas; de algunos de los intérpretes ya he hablado por aquí: Jehro, Keren Ann, Rufus Wainwright, Gaelle y Aimee Mann. A Feist y a Jill Scott ya les tocará.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Indispensable

Chorradas aparte, como la tontería pretenciosa de anteayer, hoy por fin me he puesto serio y he encontrado una manera de poner música, tanto en la página principal como en las entradas en las que es indispensable. De momento le he podido poner a Peggy Lee en su artículo y me dispongo ahora mismo a colocar un reproductor en la parte derecha. Me temo que tendré que cambiar de sistema dado lo limitado que es, de momento, el que he conseguido; pero por ahora va perfecto. Es que no podía esperar más: es indispensable.

sábado, 17 de noviembre de 2007

El cuento de nunca acabar

Volvemos al tema de la libertad. La libertad se supone que es algo envidiable y un objetivo general, sin embargo lo general es darle la espalda. Claro, no es gratis... el camino de la libertad es muy duro y espero que valga la pena porque yo estoy en ese camino. Me temo que la broma final es que nunca se llega.
Bueno, como en casi todo, en el camino está la respuesta.

Famosos en acción

sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Adiós a Redes?

Acabo de comprobar con sorpresa que el programa Redes, el único de la televisión que veo y sigo, se deja de hacer. En la repetición sabatina en el canal 24 horas del emitido el domingo pasado aparece una entradilla de Eduard Punset, en la cual, sin dar razones ni porqués, dice que se termina, y se despide dando gracias a TVE y bla, bla, bla. Algo un poco misterioso porque esta entradilla creo que no fue emitida la vez anterior; además, a los cinco minutos han cortado el programa. Mañana, de momento, tendremos la reemisión de un programa del 7 de abril del 2002.
Unas veces, mas interesante que otras, en alguna ocasión, simple, pero en general, serio, al espacio de Punset lo voy a echar de menos.

Bueno... Buscando información para completar la entrada, me encuentro con un desmentido del Propio Punset del 5 de noviembre, diciendo que el programa sigue. ¡A ver si es verdad!

martes, 30 de octubre de 2007

Sociedades sin memoria

De la entrevista incluida hoy en el diario "Público" a la periodista Naomi Klein, autora entre otros del famoso libro "No logo", extraigo este párrafo sobre la orientación opuesta que tomaron Estados Unidos tras el 11-S y España después del 11-M, que publico a continuación.

"Cuando algún movimiento intenta cambiar la sociedad con una terapia de shock lo que hace es borrar la historia. Un shock lo que te produce es una desorientación espacial y temporal. Y eso es lo que se ha puesto continuamente en marcha en EEUU. ¿Qué significa? Que el pueblo estadounidense es un pueblo amnésico. Y ya no recuerda nada del genocidio de los indios, de la esclavitud... Esto provoca además que cada cinco años estemos perdiendo la inocencia. Por ejemplo, cuando salieron a la luz de las torturas en Irak la gente se echó las manos a la cabeza como si hubiera sido la primera vez que se torturaba... Con todo esto, lo que quiero decir es que la gente que no tiene memoria histórica es fácilmente manipulable. De ahí que con la población de EEUU se puedan llevar a cabo todas estas medidas."

By the way, incluyo este ya famoso montaje, "¿Son los americanos estúpidos?", como muestra de la estrategia de mantener desinformada y manipulada a la población.
Cada día un poquito más cerca de "1984".

domingo, 28 de octubre de 2007

Mrs. Peggy Lee

Peggy Lee no tenía la voz de Sarah Vaughan, ni la intensidad de Billie Holiday, ni tampoco el genio de Ella Fitzgerald, pero se supo hacer un sitio entre las mejores y fue de las que pasó del Jazz y el Swing al pop con éxito, al contrario que otras estrellas a las que las nuevas corrientes musicales y por supuesto, la industria, hicieron declinar con resultados, en algunos casos, trágicos como el de Beverly Kenney. Cantante y compositora, además de actriz (fue candidata al Óscar en 1955), tiene en su haber, entre otros estilos musicales americanos, grabaciones de Jazz, country y pop y canciones famosísimas como Fever, Mañana (Is Soon Enough For Me), Is That All There Is? o las de la banda sonora original de La dama y el vagabundo de Disney (que hemos visto casi todos). Mientras la salud se lo permitió nunca dejó de grabar ni de actuar en público. Falleció en el 2002 a los 81 años, diez después de la grabación de su último disco.



Nunca estoy mucho tiempo sin oír algo suyo.

martes, 23 de octubre de 2007

24 de octubre: Día de la Biblioteca

Mañana es el día de la Biblioteca. La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas sigue con su recogida de firmas. Su objetivo es conseguir el millón hasta marzo de 2008 de cara al 23 de abril, día del libro. En la biblioteca más cercana, además de libros preciosos, tendréis seguramente la posibilidad de firmar.

Carta en el día de la Biblioteca
Más información aquí

lunes, 22 de octubre de 2007

¡Estoy hasta el gorro!

No veo la tele, no leo revistas de variedades, ni siquiera ojeo los periódicos de papel, que te obligan a pasar todas las páginas y es inevitable ver "los santos". Las veo, sin embargo, en la tele del autobús, en los titulares y resúmenes de periódicos supuestamente serios, en la portada de una revista que ves de refilón... Siempre están ahí, casi siempre por cuentos ajenos a su trabajo, ora le han quitado los hijos, ora no le gusta el jamón, ora le han puesto una multa de tráfico. Una omnipresencia que no se ajusta de ninguna manera a la aceptación real que tienen por aquí sus discos, películas o lo que se supone que hacen. Hay más pero éstas son las más pesadas.
Britney, Paris, Paulina, Victoria... : ¡IROS AL CUERNO!




...y en vez de poner fotos de ellas voy a poner las de gente realmente importante.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Joni Mitchell, Maruja Mallo, Valentina Tereshkova y Margarita Salas.

domingo, 21 de octubre de 2007

Insensibilidad

Acabo de ver en el periódico 20 minutos un vídeo de Youtube con un aparatoso accidente en un desfile de moda en Los Ángeles (EEUU). Una modelo, cegada por los focos y segura, supongo, de la integridad de la pasarela, cae en un agujero resultado de la fiereza de la actuación del rapero que le precedía. Por suerte, la caída no parece grave. Los accidentes ocurren en cualquier sitio y en cualquier esquina, eso sí, muchos son absolutamente previsibles, como éste; está claro que no se podía continuar el espectáculo con la pasarela en esas condiciones. Nadie hizo nada útil por evitarlo y se la dio. Sin embargo eso no es lo que me hace rechinar los dientes. En el vídeo se comprueba no solo el tamaño del agujero, era bastante difícil que pasase desapercibido, sino también como recalca el cámara su existencia, casi como avisando la que se avecina, y quizá deseando grabar a alguien partiéndose la cara, a ver si me dan un premio en Vídeos de primera. Y aún hay más. Tras ver en esta grabación el estropicio del bailarín y el batacazo de la modelo, podemos ver la repetición de la caída en un despreciable alarde de insensibilidad.
Esto me ha hecho recordar aquel día que por un accidente de tráfico, quedó nuestro autobús atascado en la caravana que se formó en la carretera, en ese cuello de botella de kilómetro y medio que es el paso de Herrera a Buenavista. Acabamos bajando del bus y haciendo a pie el resto del camino. Al llegar al punto donde había sido el accidente, entre la masa de gente que se había acercado a curiosear no eran pocos los que estaban sacando fotos del siniestro con sus teléfonos móviles.La cruel insensibilidad que se está instalando en nuestra sociedad no se ve tan solo en este tipo de accidentes. A menudo, veo a alguien contar a un grupo de amigos un problema sentimental, un apuro económico o una desgracia familiar, por poner varios ejemplos y la respuesta de este grupo no es muy distinta a la que se daría entre los tertulianos de cualquier programa de cotilleo de la televisión actual: Total falta de empatía, búsqueda de culpables y linchamiento moral. La obscena presencia en los medios de situaciones límite sin control ni análisis y fuera de contexto solo sirve para provocar la indiferencia mas cruel.

viernes, 19 de octubre de 2007

Dos caras de la misma moneda

Al comenzar esta semana, dos personalidades de indiscutible relevancia en su ámbito, han hecho ciertas declaraciones que nos han dejado patidifusos. El Biólogo, zoólogo y premio Nobel de medicina estadounidense James D. Watson, en un artículo publicado en el diario Sunday Times con ocasión de su estancia en Reino Unido, declaraba que los negros son menos inteligentes que los blancos. También hace unos días, el político del PP Jaime Mayor Oreja, uno de los tres candidatos para suceder a Aznar en las elecciones de 2004, ex-ministro del interior y actual europarlamentario, en una entrevista del periódico La voz de Galicia se negaba a condenar el franquismo "porque eso forma parte de la historia de España" y declaraba también: "Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez".
Hoy viernes, el científico dice que le han malinterpretado, que el caso le está mortificando y que "No puedo entender cómo pude haber dicho lo que dicen que he dicho" (bonito galimatías), mientras, le suspenden las conferencias y le echan del laboratorio donde trabaja. Por otro lado, el ex-ministro, siguiendo costumbre pepera del sostenella y no enmendalla, declara hoy que "No quiero condenar nada de la Historia de España"; y ahí sigue, en su puesto, con el apoyo explícito de su "hija política" María San Gil.

La impunidad que disfrutan actualmente en España ciertas personas, personalidades y entidades es tan escandalosa como el exceso de celo que se ha demostrado en otros casos. Me refiero tanto a ilegalizaciones y demonizaciones de grupos y opciones políticas y sociales como a la censura y cancelaciones de conciertos, representaciones teatrales o actos públicos de otro tipo. Un descarado doble rasero una vez más.

domingo, 14 de octubre de 2007

Una cruz en el cielo

Uno está tranquilamente en su casa, mira a su izquierda y se encuentra con ésto: Un presagio, una señal o, simplemente, el rastro de vapor de dos aviones a reacción, que no tengo ni idea de qué hacen ahí arriba, aparte de envenenar un poco más el aire .

viernes, 12 de octubre de 2007

Reir por decreto

Las ventajas que tienen las cámaras de fotos digitales sobre las de película son evidentes. Como en el caso de los teléfonos móviles, todas esas limitaciones, que a la hora de usar los antiguos aparatos se hacían evidentes, han desaparecido. Ahora puedes sacar un número astronómico de fotos con una tarjeta de 20 €, las ves en el momento, las borras, las retocas luego... la pera! Pero también, como pasa con los móviles, al parecer, hay que comprarse un modelo nuevo cada poco. Más pequeña, más delgada, con más megapixeles, con conexión directa a la impresora... Cada medio año, las empresas renuevan su catálogo, en su mayor parte, con leves variaciones respecto a los modelos precedentes: ora un cromado por allá, ora un megapixel añadido, ora media pulgada más de pantalla. La flamante cámara que te regalaron en reyes, para cuando llegan las vacaciones de verano ya es vieja y ya no vale: un disparate.
Por supuesto que no es así. La que sacaba buenas fotos en 2004 sigue sacando buenas fotos en 2007. Además, gran parte de las novedades que se incluyen en los modelos recientes no son mas que reclamos publicitarios, cuando no son prestaciones que las hacen peores que los modelos anteriores.
Pues la última cosa que se les ha ocurrido me parece ya una tontería sin parangón. Tecnológicamente un logro, pero una menudencia que supongo que a la gente le parecerá supersalada. Se llama detector de sonrisas, o sea, que cuando la persona encuadrada sonríe, la cámara lo detecta y saca la foto automáticamente. En este vínculo a Quesabesde, estupenda revista de tecnología de consumo, hay información sobre esta ocurrencia.No sé que es lo que me pone tan en contra de esta última nadería. Supongo que lo asocio al "Ríe y consume" coyuntural o me acuerdo del "Canta y sé feliz" de Peret con un Franco moribundo pero al que no le temblaba el pulso. O quizá porque nos vamos acercando sin prisa pero sin pausa a ese Mundo Feliz de Aldous Huxley.
¡Mira para el otro lado y ríe, ríe! ¡No les agües la fiesta!

sábado, 6 de octubre de 2007

Gorilas

El GRAN David Attenborough hizo su primera serie documental, La vida en la tierra (Life on Earth), en 1979 y hoy queda como la mejor serie documental de naturaleza de la historia de la TV. Uno de los momentos culminantes de dicha serie es el encuentro del naturalista con una "familia" de gorilas en Ruanda. En el vídeo que incluyo aparece este encuentro, pero lo que más me interesa es lo que dice Attenborough: un precioso texto para pensar un rato. Incluyo también su traducción hecha por mí y el original en inglés, porque yo no sé el idioma y no estará del todo bien traducido. Una vez más nos encontramos con lo de siempre. A pesar de ser la cima de su género, esta serie no está editada en DVD en castellano, mientras que otras naderías sí lo están.



“Hay más sentido y comprensión mutua en el intercambio de miradas con un gorila que con cualquier otro animal que yo conozca. Su vista, su oído, su sentido del olfato son tan similares a los nuestros que ven el mundo más o menos de la misma manera que como nosotros lo hacemos. Vivimos en el mismo tipo de grupos sociales con relaciones familiares, en general, permanentes. Caminan por el suelo como nosotros lo hacemos, sin embargo, son muchísimo más fuertes. Si hubiera alguna posibilidad de escapar de la condición humana y vivir imaginariamente en el mundo de otra criatura, debería ser en el de los gorilas...
...El macho es una criatura enormemente poderosa pero solamente utiliza su fuerza para proteger a su familia y es muy raro que haya violencia dentro del grupo. Me parece realmente muy injusto que el hombre haya elegido al gorila para simbolizar todo que es agresivo y violento, cuando éso es lo único que no es el gorila y que nosotros sí somos .”

"There is more meaning and mutual understanding in exchanging a glance with a gorilla than with any other animal I know. Their sight, their hearing, their sense of smell are so similar to ours that they see the world in much the same way as we do. We live in the same sort of social groups with largely permanent family relationships. They walk around on the ground as we do, though they are immensely more powerful than we are. So if there were ever a possibility of escaping the human condition and living imaginatively in another creature's world, it must be with the gorilla...
... The male is an enormously powerful creature but he only uses his strength when he is protecting his family and it is very rare that there is violence within the group. So it seems really very unfair that man should have chosen the gorilla to symbolise everything that is aggressive and violent, when that i
s the one thing that the gorilla is not — and that we are."

domingo, 30 de septiembre de 2007

Canalladas

By the way, al curiosear en el sitio personal de Pascual Serrano me he encontrado con una perla de Luis María Ansón, escrita en 1971 y que viene a cuento por su artículo reciente en el periódico El Mundo invitando a Chávez a salir del armario:

"No todo es sano y natural en la vida sexual de los negros... las aberraciones son frecuentes desde las más simples a las más retorcidas... la homosexualidad y el lesbianismo tampoco constituyen casos aislados. Entre los dahomey, ilas, langos, namas, siwas, thonger, wolof y zamdes ambas aberraciones se encuentran particularmente extendidas ... la sodomía animal, finalmente, tiene adeptos en varias regiones del África Negra"

págs. 66-67, en Luis Mª Ansón, "La Negritud", Eds. Revista de Occidente, Madrid 1971.

Volvamos al polémico texto del 7 de septiembre. No pongo el vínculo al (abyecto) artículo de Ansón de El Mundo; pero, para quien le interese, éste es el vínculo a la página de Rebelión donde aparecen el artículo del actual académico de la lengua y la respuesta de la embajada venezolana al diario; en este otro vínculo se puede ver la censura que se aplicó en la publicación en el diario madrileño de dicha respuesta.

Y ahora Birmania

Me he encontrado en el periódico La República un artículo de Pascual Serrano, especialista entre otras cosas de estudiar la manipulación en (y de) los medios de comunicación y persona a la que doy crédito. El artículo intenta ver qué hay en el fondo de la revuelta político-social que al parecer se está produciendo en Birmania en estos días. Como ya he dicho, le doy crédito y por eso, aquí está el enlace al artículo.

sábado, 29 de septiembre de 2007

La verdad y el compromiso.


"Hace 20 años en esta ciudad me dieron la Concha de Plata por una maravillosa película (La amiga) y por un papel que incluye hacer lo que me gusta del cine: aprovechar la oportunidad como actriz, escritora o directora para hablar del momento en el que vivimos. Hemos perdido recientemente a dos grandes directores: Bergman y Antonioni. No eran políticos, pero han sido más importantes para el mundo a través de su cine que la mayoría de presidentes de gobierno, porque estos dos hombres tomaron la decisión de trabajar y de hablar con la verdad. Los generales, los primeros ministros, escriben en arena y lo que dicen desaparecerá, porque hay muchas mentiras, muchos intereses creados. Todo esto hace que me sienta orgullosa de pertenecer al cine, como a la música, la danza, la literatura o los medios de comunicación, lugares desde donde se puede influir en las personas, proclamar que somos iguales y que no sólo somos testigos sino participantes en el mundo. Es verdad que es fácil decir estas cosas, pero hay que decirlas. A veces una frase de un escritor vive más en una persona que la basura que cuentan los políticos."
Liv Ullmann (Actriz, escritora y directora de cine).La verdad te hará libre.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Evocaciones

Estaba oyendo el disco Transient de Gaelle. Maravillosa música que me ha acompañado todo el verano y de la cual no he hablado aquí. Simplemente porque, como se suele decir, no ha salido en la conversación. Parecido a aquello que sucede cuando estás hablando con alguien, tienes algo que le quieres contar y lo tienes reservado para sacarlo a continuación. De pronto, una hora después de despedirte de esa persona, te das cuenta de que, al final, no se lo has contado. Pues volviendo a la música, este fantástico disco (sobre todo la primera mitad) no me ha sonado igual que siempre: Yo tenía frío. El verano se esta yendo y a pesar de que algún crítico relacione la música de Gaelle Adisson con el invierno, ha sido parte de mi banda sonora durante estos últimos meses más o menos calurosos.
La capacidad de la música de fundirse con todo tipo de sensaciones y recuerdos es sólo comparable a la de lo que nos llega a través del olfato. Una canción y volvemos al parvulario; un olor y reaparece el primer amor adolescente. Sí, también hay imágenes que nos transportan a otros tiempos o nos producen sensaciones similares, un ejemplo es la portada del Xabiertxo, que aparece en una nota anterior de este blog, pero no, no es lo mismo. ¿Donde está el secreto? Quizá sea el poder de lo intangible.

martes, 11 de septiembre de 2007

Once de Septiembre (de 1973)

Recordemos dentro de la Historia Universal de la Infamia (no la de Borges) uno de sus capítulos más escalofriantes. Sobre todo, por la cercanía en el tiempo y por lo indignante del hecho de que saber quiénes son los culpables y los instigadores a veces no es suficiente. Con unos se ha intentado hacer justicia, con otros no se ha podido y el resto, no sólo se siguen yendo de rositas, sino que lo intentan una y otra vez.
Golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973 en wikipedia.
Imagen en Flickr de J. Kalvellido.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Grandes pequeñas ciudades

Barcelona es muy grande, o muy pequeña según se mire. En cierto modo la conozco; eso quiere decir que no tengo necesidad de hacer el turista necesitando ver esto o aquello y puedo andar mas o menos sin mapa o sin necesidad de preguntar las calles. Es grande o pequeña en tanto que te puedes quedar en uno de sus barrios y no salir de ahí convirtiendo la gran ciudad casi en aldea. Me explico: Barcelona es la ciudad grande que mejor conozco (y muy poco, creo yo), y conociéndola me pregunto si todas estas ciudades que tienen el marchamo de GRANDES no tienen ese carácter de "pueblo" en sus barrios; y nosotros que las vemos por primera vez, tan flamantes y cosmopolitas... quizá son en esencia el pueblo de siempre multiplicado por cien. Son como las muñecas rusas (ya sé que es un ejemplo muy sobado) o, mejor, como la portada del Xabiertxo: un pueblo, que dentro tiene otro pueblo, que dentro tiene otro pueblo, que dentro tiene otro pueblo...

sábado, 8 de septiembre de 2007

Happy Birthday, Aimée!

Hoy es el cumpleaños de mi admirada Aimée Mann. 15 años de carrera en solitario tras liderar el grupo 'Til Tuesday en los 80, nominación al Oscar incluída, pero creo que aquí poca gente sabe quien es.
-¿Será porque es mujer?
-No. Beyoncé, Jennifer López e incluso Paris Hilton también lo son y son muy populares.
-¿Será porque es fea y gorda?
-Tampoco. A sus cuarenta y pico años está estupendamente por lo que se aprecia en las fotos (y filmaciones)
-¿Sera que no tiene talento?
-No.
Pues no sé por qué.

Aquí esta su sitio web (en inglés) por si alguien quiere saber más sobre ella. No he encontrado casi nada decente en castellano: En la Wikipedia tres líneas de texto y la lista de discos que ha publicado. Muy poco... lo que estaba diciendo.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Cocina japonesa 2: Tarako, tarako, tarako.

El tarako son huevas de abadejo, alimento, al parecer, común en Japón. El caso es que la empresa Kewpie sacó al mercado, si no he entendido mal, un preparado para pasta con tarako apoyado por una canción y una campaña publicitaria que han arrasado. La canción la canta Kigurumi, una pareja de niñas (no me parece bien que se utilice a los niños y menos para esto, pero el vídeo es irresistible), acompañadas por los tarakos y con una coreografía capaz de abducir a cualquiera (claro que, a estas alturas, igual, esto que estoy contando ya lo conoce todo el mundo porque, si te descuidas, ha salido en todos los programas de zapping de la tele).

Tarako, Tarako, Tarako.



Letra de la canción:

Traducción: comerJapones.com

Tattara tattara taratara Tarako
Tattara tattara taratara Tarako

Cuando tu estómago ruge, él viene
Viene y se trae a sus amiguitos

Lleva una capucha de Tarako y asoma la cabecita
Camina haciendo suitcho suitcho

De repente lo ves tras tu ventana
De repente se te ha metido en casa

Tarako Tarako, montones de Tarako
Tarako Tarako, montones de Tarako

Tarako viene
Tarako Tarako con grumitos Tarako

Tarako Tarako con grumitos Tarako
Tarako viene

Tarako Tarako, montones de Tarako
Tarako Tarako, montones de Tarako

Cuando hierves pasta, él viene
Viene perfectamente alineado

Siempre sonriente con una bonita sonrisa
Con su encanto chakaboko chakaboka

De repente lo ves sobre tu hombro
De repente se te ha metido en el plato

Tarako Tarako, montones de Tarako
Tarako Tarako, montones de Tarako

Tarako viene
Tarako Tarako con grumitos Tarako

Tarako Tarako con grumitos Tarako
Tarako viene

Tarako Tarako, montones de Tarako
Tarako Tarako, montones de Tarako

Cocina japonesa1: Aprenda a Comer Sushi

El día pasado me tocó comer sushi e hice lo que pude. Para la próxima, ya me he visto el vídeo que cuelgo a continuación y que aunque está en inglés y, al parecer, se cometen un par de errores, creo que sirve para salir del paso. Aprovecho la ocasión para avisar a los que les gusta cambiar que en el Tsi-tao (paseo Salamanca) hay un menú del día muy interesante.

viernes, 31 de agosto de 2007

Rufus Wainwright

Rufus Wainwright andaba por ahí y su nombre se me cruzaba de vez en cuando, pero hasta ahora no me había dado por oírle. Ha publicado 5 discos de estudio y de momento ando con el primero, "Rufus Wainwright", dale que te pego. Cuando le oigo me vienen a la cabeza, no se si justificadamente o no, varios de los mejores: John Lennon, Laura Nyro, Crowded House, The Beach Boys... Y me temo que también sonará a otros muchos que sólo conozco de nombre (sí, esos que están pendientes). Eso sí, nada que ver con ser una copia; mas bien es el caso de quien se ha ganado la herencia. Seguir siendo él mismo partiendo de lo que han hecho otros.

jueves, 30 de agosto de 2007

Por fin Londres

Como ya se lee en la nota anterior, por fin he hecho ese viaje a Londres que tenía pendiente desde siempre.
-¿No has estado en Londres? ¡Ay, lo que te va a gustar!
Años y años oyendo frases parecidas a esta; incluso me llegaron a decir una vez que yo mismo parecía de allí (gracias por el cumplido).
No se puede decir (al menos a mí no me lo parece) que Londres sea una ciudad "bonita"; no lo es en la forma en que sí lo son París, Donosti o Brujas (tan bonita, humana y real como un hotel de cinco estrellas). Londres se desborda de lo grande que es. Eso si, bajo un caos aparente por debajo todo funciona. Lo peor, como siempre, los turistas. Se traen la cámara y el disfraz y se dejan la mas leve señal de civismo en casa. Además, desde la popularización de las cámaras digitales es ya algo insoportable; son capaces de cortar la circulación de Oxford Street por una foto en la puerta de unos grandes almacenes.
Londres bien vale una misa. Habrá que volver, ahora que sé mas o menos cómo funciona.
Por si a alguien le interesa éste es mi álbum de fotos del viaje.


sábado, 25 de agosto de 2007

Enorme Londres

En estos momentos me encuentro en Oxford Street, Londres. Aquí estoy intentando descifrar la lógica londinense, que desde luego no es como la mía. Después de un día en el que surgieron algunos problemas con mi alojamiento, hoy la cosa va mejor. De momento me resulta curioso ver que en general los londinenses primero te lo ponen chungo para después querer arreglarte el problema de una manera tan servicial y amable que te da apuro. También he aprendido que son propensos a indicarte qué, cómo, por dónde y cuándo tendrías que hacer algo y que no hay que hacerles caso porque al final te lías el doble. Me refiero a aquello de: "Tienes que ir a la estación Victoria y de allí al 104 de la calle Xxx. Vete por esta calle, cruzas, te metes por la tercera, allí encontraras la estación de Xxx coges un tren hasta Yyy, luego enlazas con la linea Zzz y te bajas en..." y así hasta que ya no eres capaz de retener ni tu apellido.
A ver si me hago con ellos, que me quedan unos días, que aquí hay mucho que ver y esta visita me imagino que no será la última.

domingo, 19 de agosto de 2007

Livin' la vida loca

De pronto llega la vorágine festivo-estival y como no estés bien agarrado, la ola te lleva hacia adentro y hay que sudar para volver a la orilla; como en aquellos tiempos, en la entonces traidora playa de Gros. Menos mal que tengo flota.

sábado, 11 de agosto de 2007

Thinking Blogger Awards

Desde "Todas", un blog de los de verdad, Amaya Mendizabal me da o me incluye en este premio-juego en el que se eligen 5 blogs que te interesan o te hacen pensar. Me coge un poco a contrapié ya que ni soy un bloguero al uso ni suelo leer blogs de otra gente. Así que ahora me toca seguir la cadena eligiendo otros 5 blogs a los que "premiar". Para ello tendré que ponerme las pilas y enterarme un poco de lo que se escribe por ahí. ¡Qué mal he quedado! Bueno, en breve tendré elegidos mis "Thinking Blogger Awards".

miércoles, 8 de agosto de 2007

Crímenes sin castigo

No recuerdo de donde obtuve este ya un poco antiguo artículo que publico a continuación, ni tampoco quien es Agustín Prieto, su autor. En su momento, en aquellos tiempos sin blog, lo mandé por correo a mis amigos y conocidos, junto con otro que hablaba de la indignación de un grupo de supervivientes de Hiroshima y Nagasaki por la exhibición del Enola Gay en el museo Nacional del Aire y el Espacio en Virginia (EEUU). Han pasado 62 años desde aquel horror y desde luego los poderosos han aprendido la lección: Cuantas más bombas mejor. Sobre todo sabiendo que si se informa o desinforma adecuadamente, uno puede tirar un par de bombas matando en el acto a casi 200.000 personas y luego irse de rositas.
Vamos camino de que se repita una vez más la historia en el Cercano Oriente. ¿Alguien piensa que en este caso sí pagarán por lo que han hecho?


1 de agosto del 2002

"¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? Los rusos"

Muertos conocidos, criminal anónimo
Agustín Prieto

En un excelente artículo escrito por Mario Benedetti en 1985, Maniobras y mecanismos de desinformación, éste se pregunta "¿Qué es la desinformación sino una desfiguración de la historia, aunque se trate de lo que está sucediendo en este instante?"
El poeta uruguayo ilustra la hipótesis recordando que al cumplirse aquel 1985 los 40 años del ataque atómico a Hiroshima, su intendente pronunció un discurso muy emocionante en el que lamentó el sufrimiento de los supervivientes e hizo un llamado a luchar por la paz. Benedetti señala el curioso hecho de que el Nº 1 de la municipalidad de esa ciudad japonesa no hizo la menor alusión al país responsable ni al presidente que ordenó la matanza. "¿Será que Hiroshima -se pregunta el escritor- se puso inadvertidamente debajo de una bomba de autor anónimo?"
Al cumplirse en 1995 el medio siglo del primer bombardeo atómico de la historia, la Municipalidad de Montreal envió a los medios de difusión un comunicado invitando a una conferencia de prensa, el 9 de agosto, en la que se inauguró la exposición Hiroshima.
Aquel 7 de agosto, el diario La Presse reproduce un cable de la agencia Reuter, en el que se refiere al aniversario. También Le Devoir publica un artículo al respecto en su edición del 9 de agosto. Ambos diarios califican al bombardeo de "catástrofe", y eluden nombrar o tan sólo sugerir al misterioso bombardeador. El expediente de prensa entregado por la municipalidad a los medios de difusión continúa con la ambigüedad, ya que tampoco nombra al responsable e insiste en el carácter azaroso y hasta accidental de la explosión, que en dicho expediente se le llama "tragedia" en 3 oportunidades, "catástrofe" en 9, y una vez "hecatombe". Con la misma escasa precisión hablaron los intendentes de Montreal y de Hiroshima, Pierre Bourque y Takashi Hiraoka respectivamente.
Las fotografías exhibidas son de Hiromi Tsuchida, quien fue a tomarlas a Hiroshima, según sus palabras "...para satisfacer mi curiosidad de artista".La muestra en la municipalidad presenta -además de las fotos del curioso de Tsuchida- objetos quemados, deformados o fundidos por los aproximadamente 4.000 grados centígrados que liberó la detonación que aún sigue matando a las personas expuestas a la radiación. Hay fotos de lo único que quedó de personas ubicadas en el perímetro del epicentro de la deflagración: una sombra sobre la pared.
Hay testimonios como el de Yukihisa Tokumitsu: "Me acuerdo claramente de las últimas palabras de mi madre: "¡Viene el diablo! ¡Viene el diablo!" Hiroshima era entonces verdaderamente un infierno." Nuriyuki Oe, quien murió 12 años después del bombardeo, declaró: "Yo estaba mirando un libro de imágenes..." El ama de casa Yuriko Hayashi dijo: "El día anterior, mamá me había hecho un vestido. La mañana del 6 de agosto, ella estaba cosiendo los botones al vestido para que yo pudiese llevarlo a la escuela..."
Los testimonios son espontáneos, conmovedores, sí, las fotos y los objetos también; pero a mí me parece que los supervivientes deben haber dicho algo más.
Algo que se omitió. Me parece que la desinformación sigue desfigurando la historia. Porque Hiroshima continúa siendo un misterio al seguir evitando nombrar al travieso de la bomba, al jodón que estrenó su chiche aquel 6 de agosto de 1945. Es como si intentase hacer creer que un fatalismo inevitable, sobrenatural -no alguien- descendió sobre la ciudad japonesa, la convirtió en cenizas radioactivas, mató a la mitad de sus 300.000 habitantes, mató y sigue matando al resto de distintos tipos de cáncer, produjo las más espantosas y dolorosas heridas jamás producidas por una explosión, y destruyó la flora y fauna por obra y gracia de una accidental e involuntaria catástrofe-tragedia-hecatombe.
En el mismo artículo citado al principio, Benedetti agrega otra perla que confirma cómo actúa la desinformación. Poco antes de aquel 40 aniversario se realizó una encuesta en la que se preguntaba a los escolares japoneses:"¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima?" La gran mayoría de los niños respondió: "Los rusos".
No hay que ser un licenciado en psicología para saber que los recuerdos de la infancia son los que quedan más profundamente grabados en la memoria. No olvido, por ejemplo, que casi todos los días iba a mi casa el señor Capello, un vecino del barrio. Capello se las sabía todas. Era un jubilado que le gustaba mucho conversar y leer, y recuerdo que fue la primera persona a quien escuché hablar sobre Hiroshima, un tema que le apasionaba tanto como le atormentaba. Mi vecino citaba una frase que luego escuché en una película de Akira Kurosawa: "Los vivos envidiaban a los muertos". El hombre contaba que durante mucho tiempo no voló un pájaro sobre Hiroshima; que la onda de choque se desplazó aproximadamente 3.700 metros en unos 10 segundos; que la radiación, en un radio de 900 metros destruyó huesos y vasos sanguíneos y daño gravemente hígados, riñones, pulmones y otros órganos; que la ciudad estuvo en llamas todo un día en un área de 2 kilómetros. En fin -decía-, fue una increíble crueldad.
Capello sabía quién era el responsable. Por eso, cuando terminaba de hablar de Hiroshima, hacía un silencio que todos acompañábamos respetuosamente; la cara manchada por los años se le ensombrecía, dejaba caer su cabeza, se pasaba una mano flaca por su infaltable corbata negra, y decía muy despacito, acaso para sí mismo: "La puta que los parió".
Agosto de 1995
* Agustín Prieto es escritor y periodista.

martes, 31 de julio de 2007

Mas huérfanos nos quedamos

Al igual que Cervantes y Shakespeare, los cineastas Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni han muerto el mismo día, 30 de julio. Se suma a la coincidencia, la coincidencia de que los cineastas son (eran), como los fallecidos el 23 de abril de 1616, uno un hombre de teatro y el otro un innovador de enorme impacto en la época. Aunque sea un tópico, estamos un poco mas huérfanos. Yo por lo menos sí, sobre todo por Bergman. Eso sí; aunque creo que siempre es demasiado pronto, uno se puede ir de este mundo tranquilo después de dejar la obra que ha dejado este señor.
Eso es: Nos queda su obra, sus obras.

lunes, 30 de julio de 2007

¡Adios!







"Cuando era joven tenía un miedo horrible a morir. Ahora creo que es un arreglo muy, muy acertado. Es como una vela que se apaga. No hay mucho sobre lo que discutir"
Ingmar Bergman

viernes, 27 de julio de 2007

Reconquista musical

Hoy me dejo llevar por el entusiasmo y escribo, tal vez demasiado pronto, sobre dos descubrimientos. Las estoy oyendo ahora mismo y con deleite y no creo que mañana cambie de idea. Una Keren Ann, Israelí-holandesa y medio francesa, otra, Katie Melua, georgiana-británica. ¡Viva la mezcla! (aunque cuidado con los conversos, que a veces son los peores). Los éxitos en los últimos años de la difunta Eva Cassidy, de Norah Jones o de Carla Bruni, por ejemplo, parece que mueven a la industria discográfica. Esta claro que si estas dos no fueran monas no les habría hecho caso ni cristo pero, vamos, nada que ver con las Britneys.